:)

Baja California

Aumento al impuesto sobre la nómina provocaría reducción de personal en empresas de Tijuana: Deitac

Está comprobado que cuando aumentas la carga fiscal lo que haces es reducir el personal.

Published

on

Aumento al impuesto sobre la nómina provocaría reducción de personal en empresas de Tijuana: Deitac

El aumento al impuesto sobre la nómina aprobado por el Congreso estatal que entró en vigor este 1 de noviembre puede generar reducciones de personal entre las empresas, de acuerdo con Carlos Alberto Jaramillo Silva, presidente del organismo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

“Está comprobado que cuando aumentas la carga fiscal lo que haces es reducir el personal, generas un ciclo inflacionario”, explicó Jaramillo Silva.

Lee: El cruce fronterizo Mesa de Otay II reducirá tiempo y agilizará los viajes de Tijuana a San Diego

El impuesto sobre la nómina es un pago que deben realizar los dueños de las empresas al estado por cada sueldo a sus trabajadores y el Congreso del estado aprobó por iniciativa del gobierno estatal un aumento de 1.25 por ciento.

El presidente de Deitac mencionó que se opone a este incremento y dijo que la administración estatal tiene otras maneras de eficientar su presupuesto y adquirir recursos.

“Se sigue gravando a las mismas empresas en vez de ampliar la base gravable, en lugar de buscar eficiencias dentro del mismo sector gobierno”, agregó el presidente del organismo privado dedicado a la promoción de inversiones.

Sobre el aumento al costo de los servicios de agua potable, también aprobado por el Congreso del estado, Jaramillo Silva mencionó que Deitac está a favor de reducir el uso del agua y que esta se racionalice.

“Me queda claro que está subsidiada, obviamente el costo del agua es mucho mayor a lo que se cobra, sin embargo también tenemos que ampliar la base del cobro de agua (…) La industria tiene un piso parejo, pero otros sectores no participan de la misma manera que la industria”, dijo.

El presidente de Deitac destacó que solamente el 43 por ciento del agua que se consume en Tijuana es sometida a tratamiento, pero la mayoría se desperdicia.

“De ese 43 por ciento solo se reutiliza el 3 por ciento, debemos crear programas de reutilización del agua, eso será muy importante”, detalló.

Jaramillo Silva también fue cuestionado sobre el incremento del periodo vacacional aprobado por la Cámara de Senadores y que entrará en vigor a partir del 2023.

Su respuesta fue que esto es importante para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

“Como sabemos México es uno de los países con más horas de trabajo, con menos descansos, nos cuesta trabajo adaptarse (…) Esto no arriesga ni atenta ante las fuentes de trabajo”, dijo.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Turistas de EU prefieren aprovechar y cargar gasolina en Tijuana: APEGT

Publicidad

Trends

Publicidad