:)

Baja California

La llegada de doctores de otros de estados a Tijuana aumenta la competitividad

Los doctores de Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México, son quienes más llegan a Tijuana buscando oportunidades.

Published

on

La llegada de doctores de otros de estados a Tijuana aumenta la competitividad

La llegada de doctores y especialistas provenientes de otros estados, aumenta la competitividad en la región, dijo Jesús Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster.

“La ciudad sí es un polo de atracción para médicos de otras partes del país, las condiciones económicas en otras partes del país son más difíciles, aquí hay muy buen mercado”, declaró.

Lee: Los precios de los departamentos en Tijuana se elevan hasta los 250 mil dólares

Mencionó que doctores de todo el país, en especial de estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México, son quienes más llegan a Tijuana buscando oportunidades.

Sin embargo, señaló que esta competencia puede convertirse desigual y perjudicar principalmente a los médicos recién egresados que no logran concursar para una especialidad.

El presidente, puso como ejemplo las farmacias de cadena que cuentan con consultorios, en donde dan atención desde 50 pesos, precios que no se comparan con lo que cobraría un doctor que da consulta privada.

“Eso es muy difícil para los médicos recién egresados, que tengas que poner un consultorio médico, pagar renta, secretaria, luz, teléfono, etcétera, no vas a poder cobrar 50 pesos para mantenerlo”, opinó Sánchez Frehem.

A la ciudad también llegan doctores de otros países, ante esta situación, el presidente del Medical Health Cluster, señaló que antes de poder ejercer, deben de cumplir con los requisitos migratorios que garanticen su estancia legal en el país.

También deben de trabajar en una equivalencia de sus estudios, y obtener un certificado de la Secretaría de Educación Pública, “de que sus conocimientos son los mismos que se imparten aquí en el país”.

Añadió que los colegios de médicos del estado buscan reformar la ley de salud, para que todos los profesionistas que ejercen en la región, cuenten con un registro estatal de profesiones.

“Estamos luchando porque para poder ejercer en la entidad, debas estar colegiado, dado que los colegios avalamos quien viene”, comentó.

Sobre los doctores provenientes de otras ciudades, Sánchez Frehem dijo que son bienvenidos, pero “necesitamos saber quiénes son y si sus credenciales son las adecuadas, no queremos médicos que vengan a charlatanear aquí”.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El presupuesto es insuficiente para rehabilitar las bibliotecas públicas de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad