:)

Querétaro

El gobierno de Querétaro construirá el Paseo 5 de Febrero sin ayuda ni dinero de AMLO

El financiamiento de la obra está garantizado, asegura

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no aportará los 900 millones de pesos que había prometido a la administración estatal queretana para la obra de Paseo 5 de Febrero, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Mauricio Kuri erogará los seis mil 600 millones del proyecto.

Ya nos avisaron que no llegan los recursos… pero no importa, los recursos ya estaban garantizados, es una obra que se dio a pago multianual”, explicó el mandatario queretano.

A mediados de octubre pasado, López Obrador se había comprometido a apoyar financieramente el proyecto con una participación de 700 millones de pesos.

Lee: Hay robo “hormiga” de varilla para las obras de construcción del Paseo 5 de Febrero de Querétaro

En febrero de este año, tras una conversación entre los mandatarios federal y estatal luego de los festejos de la promulgación de la Constitución Política de 1917 en el Teatro de la República, se dio a conocer que la participación financiera federal se ampliaría a 900 millones de pesos.

Ahora, la obra deberá ser cubierta por la administración de Kuri González, quien dijo que, de hecho, desde 2018 el estado de Querétaro sólo ha recibido 2 millones de pesos de recursos extras. Incluso, en los dos años de su administración, no han tenido un solo peso más de lo que presupuestalmente le corresponde.

“En los tres primeros años del gobernador Domínguez (2015-2018, correspondientes a la administración federal del priista Enrique Peña Nieto) recibió cinco mil millones de pesos extras, en los últimos 3 años del gobernador Domínguez recibió dos millones…

Y nosotros no hemos tenido fortuna de poder bajar recursos federales extras a lo que nos corresponde por participaciones federales que lo que nos corresponde en la fórmula que tenemos en el pacto federal”, expuso.

Durante el programa estatal Contigo Informamos, el gobernador Mauricio Kuri anticipó que, incluso, Querétaro no recibió este año apoyo financiero federal para el mantenimiento de carreteras y no se espera para 2024.

“El tema del dinero siempre es importante. En Querétaro, lo más fácil para mí sería echarle la culpa a los que estaban antes que yo, a los que están al lado o porque no hay dinero, porque nos han dejado de mandar dinero”, dijo.

Y añadió: “Yo lo que digo es: Ya no hay que ver para atrás, esta es nuestra realidad, vamos a ver para adelante, no tenemos esa lana, pero estamos sacando el financiamiento, eso nos va a ayudar mucho, que se va a pagar antes de que yo me vaya”.

Lee: AMLO ofreció 900 mdp para constuir el Paseo 5 de Febrero en Querétaro: Mauricio Kuri

Kuri González dejó en claro que no puede detenerse ahí, “porque lo que pase en Querétaro es también responsabilidad mía, y tengo que ver la forma de cómo sí”, y expuso que aquí siempre va a haber más necesidades que recursos, por lo que su responsabilidad es ver de dónde sacarlos recursos.

Estaremos apostándole también al apoyo empresarial, que en Querétaro el Impuesto sobre Nómina ha crecido de forma impresionante, también eso nos ha ayudado muchísimo para poder bajar los déficits que tenemos”, abundó.

Incluso, advirtió que el cierre del año va a ser complicado, pero con disciplinan y finanzas sanas se va a cerrar sin problemas.

Con que nos dejen trabajar en Querétaro estamos listos para dar la batalla para las necesidades que tenemos, hemos hecho obra como nunca en la historia de Querétaro, viene muchísima obra social ara el próximo año, le estamos apostando ya el próximo año para la gran obra del tema del agua que tenemos que ver de dónde bajamos financiamiento”, enfatizó.

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad