:)

Sonora

Sonora tiene sueldos elevados, pero también un alto costo de vida

Posee la canasta básica más cara del país

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Aunque el estado se colocó en 2023 como la quinta entidad con mejor mercado de trabajo en el ranking nacional de competitividad estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también destaca por el alto costo de la canasta básica, la gasolina y la energía eléctrica.

Esto es que la entidad cuenta con características esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, lo cual es determinante para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo, según las mediciones de IMCO.

Es decir, Sonora destaca a nivel nacional en la quinta posición de los estados que cuentan con los trabajadores más y mejor capacitados, los salarios más competitivos, y que por lo tanto son más atractivos para el talento y la inversión.

Lee: Se fortalece la seguridad pública con policías certificados, equipamiento y mejores sueldos: Alfonso Durazo

De acuerdo al IMCO, este subíndice (Mercado de Trabajo) mide indicadores como el ingreso promedio que en Sonora es de 9 mil 465 pesos (posición 11 de 32), así como la desigualdad salarial que muestra los extremos entre los que ganan más y menos (posición 13).

Otro indicador en el que destaca Sonora es el porcentaje de Población Económicamente Activas que tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar y que laboran 40 horas o más a la semana que es de 1.1% (posición 4).

Mientras que en el indicador de personas que laboran más de 48 horas a la semana se ubica en la posición 5 con un porcentaje del 22% de la PEA.

Sonora despunta también, en la posición 7 de la tabla general, por que el 29% de su población de 25 años y más cuenta con educación técnica y superior), en tanto que el 4.1% de su población que ha recibido capacitación laboral, para colocarse en la posición 8 de este indicador.

Pero además hay otros indicadores interesantes, que contribuyen a colocar a la entidad en la posición 3 del ranking nacional en el subíndice de Sociedad que mide la calidad de vida de los sonorenses a través de las condiciones que se observan en las áreas de inclusión, educación y salud.

En la entidad, las mujeres económicamente activas representan el 40.5% de la PEA (posición 12), mientras la brecha de ingresos por género es de 14.7% (posición 14) y la diferencia de informalidad laboral entre mujeres y hombres es de apenas 0.25 (posición 4).

La combinación del costo de la canasta básica, del precio de los combustibles y de la energía eléctrica en Sonora y en particular en Hermosillo, hace que el costo de vida destaque en comparación con entidades y ciudades de la región.

Por ejemplo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hacia finales de marzo, la canasta básica en Hermosillo fluctuó entre tener uno de los precios más bajos hasta colocarse como una de las más costosas en la región norte.

Lee: Luis Álvarez Icaza advierte que la UNAM gasta cada vez más en sueldos y menos en operación

Según Profeco, del 25 al 27 de marzo en Hermosillo se registraron precios de la canasta básica desde 837.40 pesos, la cuarta más barata de la región, hasta mil 023.40 pesos, la más cara.

En tanto que el precio de la gasolina en Sonora al 29 de abril fue de 21.61 pesos para el litro de la magna, 23.77 pesos por litro de diésel y 24.27 pesos por litro de la premium.

Sin embargo, Profeco informó el 24 de enero de 2024, que se registró el precio más caro de gasolina Premium en Guaymas, con 26.79 pesos por litro, mientras que se registró el litro de Diesel a 26.36 pesos por litro en Hermosillo., siendo los precios más elevados en todo el país para esa fecha.

En cuanto a los costos de la energía eléctrica en Sonora, de acuerdo al más reciente convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, aplicando la tarifa subsidiada 1F.

Para abril serán de mínimo 0.764 pesos/kwh para los primeros 300 kwh con un precio para el consumo intermedio de 0.952 pesos/kwh, hasta un precio máximo de 3.659 pesos/kwh para el consumo excedente, después de los dos mil 500 kwh.

Guillermo Frescas / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad