:)

Política

Ignacio Mier dice que es fundamental, recuperar y preservar el archivo histórico de México 

Presentan el libro La Garita de San Lázaro, espacio recuperado en el marco de la conmemoración de los 40 años del Palacio Legislativo.

Published

on

Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la recuperación de la Garita de San Lázaro, recinto que alberga el archivo histórico documental de la Cámara de los Diputados, como un acto de preservación y reconocimiento del patrimonio de las y los mexicanos.

En el marco de la presentación del libro “La Garita de San Lázaro, Evolución e Imaginario Histórico de la Puerta de Oriente”, también se reconoció el papel y el impulso que dio el legislador Mier Velazco para la recuperación del recinto histórico. 

Lee: Coahuila se afianza como la quinta entidad con mejor índice de paz

“Sin duda alguna el apoyo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a través de Coordinador Ignacio Mier Velazco, así como la intervención colaborativa del INAH y todos los involucrados, el día de hoy la Garita de San Lázaro es un espacio abierto al público en general, en el cual podrán realizar la consulta de documentación histórica que resulta fundamental para la consolidación democrática de nuestro país”, se leyó en un video durante la presentación.

Al encabezar la presentación del libro, el líder parlamentario recordó que la apertura del recinto en comento ocurrió en el marco de la conmemoración de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

“Pasaron 65 legislaturas, (…) 30 años de existir la Junta de Coordinación Política y 170 años de haber la gran Comisión de la Cámara de Diputados y a nadie se le había ocurrido construir un espacio donde se preservara la historia, la memoria histórica de este país independiente”, declaró.  

Por lo anterior, el diputado oriundo de Puebla dio a conocer que como parte de los trabajos, se construyó un acceso peatonal que conecta la Garita con la Cámara de Diputados e invitó al público en general a acudir a conocerlo.

Mier Velazco comentó que la Garita de San Lázaro fue escenario de la reunión entre Moctezuma y los españoles, posibilitado por la primera mujer diplomática del país, La Malinche. Además, abundó, el recinto pudo ser el sitio donde torturaron a Cuauhtémoc, último emperador azteca.

En la presentación del libro destacó la presencia de la doctora Georgina Adelaida Ortega Cambranis, de la maestra Pela Gómez García y de los periodistas Rodolfo Ruiz y Jesús Manuel Hernández.

Publicidad

Trends

Publicidad