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Seguridad

La licencia por puntos reduce fatalidades y aumenta la seguridad vial: INTRAS

Llaman a implementar dicho sistema en México

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En un ámbito internacional, la llamada “licencia por puntos” ha sido una medida eficaz para incrementar la seguridad vial, pues los conductores se vuelven más respetuosos de las leyes tras haber sido sancionados, destacó el Instituto de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, España.

En el marco del primer aniversario de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, asociación que diseña y aplica iniciativas para promover el derecho a la seguridad vial, el investigador español Francisco Alonso, director del INTRAS, advirtió que este método de puntos es más efectivo que otras medidas preventivas aplicadas en varios países.

“La percepción social sobre el sistema de permiso de conducción por puntos es más positiva que otras medidas preventivas, debido a que los usuarios entienden que es un lineamiento que iguala a todos los conductores, teniendo el mismo valor punitivo para todos ellos, independientemente de sus características socioeconómicas”, explicó.

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De acuerdo con un estudio del INTRAS, el sistema por puntos también tiene un impacto especialmente relevante sobre aquellos conductores que han sido previamente sancionados, toda vez que los infractores se vuelven más respetuosos con la norma, luego de haber recibido puntos de sanción.

Según la investigación, desde el primer año de implementación de este sistema, en 2006, España registró una reducción del 14.3 por ciento en el número de víctimas mortales respecto a un año antes, y en tres meses se redujo 16.6 por ciento la tasa de fallecidos.

En la presentación del panel Implementación de la licencia por puntos: retos, perspectivas y experiencias en el mundo, participaron los miembros del consejo consultivo de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial Roy Rojas, consultor internacional en seguridad vial; Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, de México, y Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Seguridad Vial en México y codirectora de Céntrico.

Aunque este sistema por puntos aún no se utiliza en México, Francisco Alonso exhortó a las autoridades a desarrollarlo, para lo cual la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial ofreció su apoyo técnico con soporte del INTRAS.

En Latinoamérica, el permiso por puntos es un modelo que ya está vigente en Perú, Costa Rica y próximamente se va a poner en marcha en República Dominicana donde ya se aprobó el Reglamento, en tanto que en países como Uruguay, se analizan proyectos para instalarlo.

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