:)

Guanajuato

¿Conoces la historia de El Cubano, el hombre enterrado en el Panteón Municipal de Irapuato?

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El Panteón Municipal de Irapuato guarda los restos de un desconocido, de quien sólo se tiene su nacionalidad y la fecha de su muerte; se le conoce como El Cubano, que falleció sin poder decir su nombre. Lo único que se lee en su lápida es “El Cubano 06-04-03”.

Antes, en las instalaciones del panteón más antiguo de la ciudad de Irapuato, el Panteón Municipal, se contaba con un espacio en donde enterraban todas aquellas personas de las que no se sabía nada de ellas, ni su origen ni su nombre o si contaba con familiares.

Esta zona era la llamada “fosa común”, la cual fue realmente útil en 1973, año en el que se registró una de las inundaciones más graves que experimentó el municipio.

Lee: Tijuana finalmente tendrá un panteón para no identificados

Pero, ¿por qué esta persona cuyo nombre no se conoce cuenta con un espacio y no fue enterrado en la fosa común? Mario Adrián Martínez, el director general del Panteón Municipal, lo explicó.

“La fosa común ya no existe, no sabría decir desde cuándo, pero esta fue realmente útil en el año de la inundación, donde murió mucha gente y no se sabía su identidad, pero cuando llegó El Cubano y cayó enfermo en el Hospital General, ésta ya se encontraba tapada.

Este hombre tiene su gaveta, debido a que en casos como este la Fiscalía, al tener un registro, es quien trae los restos de mucha gente que aún no está identificada para que después de realizar las investigaciones necesarias con ayuda del ADN, los familiares del difunto pueden venir a reclamar su cuerpo”.

Comentó que El Cubano, al tener ya aproximadamente 20 años descansando en el panteón y además de que nadie lo ha reclamado o identificado, se quedará ahí todavía por tiempo indefinido.

“Debido a que el cuerpo ya tiene muchos años en el panteón, no tengo la autoridad de mover a esta persona a ningún lado; si bien quienes pudieran hacerlo son las autoridades de la Fiscalía, pero recordemos que se llevan los cuerpos cuando ya hay algún familiar que reclame sus restos y al parecer El Cubano se quedará muchos años más en el panteón”, agregó.

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad