:)

Viajes360

Así es el ritual del Xantolo para que llueva en Ciudad Valles

Ante la emergencia hídrica que se vive en esta región, los huehues danzarán para que termine la sequía

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a la preocupante sequía que azota la región desde hace más de cinco años, como parte de las actividades del Xantolo que se realizarán en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se tiene previsto un ritual de danza de la lluvia.

La falta de lluvias impacta no sólo a la población, sino también a los sectores agrícola, ganadero y cañero, por lo que los potosinos de la región apelarán a las celebraciones para hacer sus peticiones.

Rosario Díaz García, directora de Turismo de Ciudad Valles, menciona que “con todo lo que está sucediendo que no se ha tenido lluvias y en la Huasteca Potosina los ríos están muy bajos, por eso se realizará un ritual a la lluvia, con integrantes de una comunidad tének que hacen este tipo de danzas”.

Lee: El Xantolo va desde una exposición de máscaras hasta danzas y gastronomía en Tampico

Indica que es la primera vez que se hace esta actividad durante los días del Xantolo con la cordillera tének, realizándose a la orilla del río Valles con un ritualista de una de estas comunidades, siendo también la primera vez que van a salir de su comunidad para efectuar la danza de la “Malinche”.

“Esto nos dará a conocer un poco más de la tradición y de las costumbres de nuestras personas autóctonas de esta región.

En conjunto con todo lo que se desarrolla durante las festividades de los días de muertos en esta parte del país, de donde es original el Xantolo, que ha sido llevado ya a otras regiones”, expresó.

Indica que la danza para pedir la lluvia solo se había realizado en las comunidades tének, que es donde se encuentran los ritualistas expertos en este tipo de labores que ponen en contacto a las personas con los elementos de la naturaleza y encierran conocimientos ancestrales.

La actividad fue programada para la noche de este domingo 29 de octubre en el Parque Luis Donaldo Colosio, invitación que fue extendida para toda la ciudadanía.

Sin embargo, la preocupación entre los ciudadanos persiste ya que la temporada de lluvias ya pasó y, por otro lado, la estimulación de nubes no tuvo los resultados esperados para el río Valles, en San Luis Potosí.

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad