:)

Guanajuato

Por falta de alimento y agua hay crisis para criadores de ganado en Salamanca

Una situación similar se presentó en 2012, cuando la presa del Huaricho se secó

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Debido a la falta de lluvias que se padece este año en la zona norte de Salamanca, al menos un 50 por ciento de las cabezas de ganado que se crían podría ser sacrificado, expuso David Pérez Alvarado presidente de la Asociación Ganadera en el municipio.

Señaló que las presas presentan un nivel del 40 por ciento de su capacidad, aunado a la falta de pastura y rastrojo para la alimentación de los animales.

“Estamos en una situación crítica, porque no va a haber agua, las presas tienen arribita del 40 por ciento, seguramente los alimentos van a subir muy alto de precio y aunque haya apoyos de Gobierno, va circular ese dinero, pero la gente va navegar por la falta de alimentos (…)

Lee: El robo de cabezas de ganado no ha bajado en Guanajuato: CEAG

Los productores tienen miedo, porque no van a tener pastura, van a tener que vender ganado flaco o sacrificar al 50 por ciento, porque va estar más cara la pastura que el mismo grano, en la zona norte no hay pasto, por lo que la gente está preocupada de que no tiene dinero para solventar la alimentación de los animales del ganado de traspatio que año con año ha ido disminuyendo”, indicó.

La Asociación Ganadera en Salamanca representa a poco más de 800 porcicultores y productores pecuarios desde 1963, pero se estima que en la localidad alrededor de dos mil ganaderos de traspatio quienes en 2023 y parte del 2024, enfrentarán una de las situaciones más críticas en los últimos años debido a que la falta de lluvias que se arrastra desde 2022 ha comenzado a impactar sobre todo en la zona norte del municipio del estado.

“Los programas que han metido de regalar pollas o borregas , no hace nada, porque les dan a gente que en cuanto reciben el apoyo lo venden y realmente los que se dedican o dependen de esa actividad, están dependiendo de las importaciones aún sabiendo la situación no solo en el municipio de Salamanca, es en general”, puntualizó.

Una situación similar se presentó en 2012, cuando la presa del Huaricho se quedó sin agua al igual que el pozo que abastecía a la comunidad, debido a las pocas lluvias que se presentaron en 2011, lo que provocó que los campesinos no levantaran cosechas y parte del ganado muriera por la falta del líquido.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad