:)

Vigilante

Detectan índices elevados de microplásticos en agua de consumo humano en San Luis Potosí

La presencia de microplásticos y flúor en el agua es un problema real que requiere atención inmediata para proteger la salud pública

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Especialistas alertan por la preocupante presencia de microplásticos y elevados porcentajes de flúor en el agua destinada al consumo humano, por lo que llaman a tomar medidas para atender esta contaminación.

Paola Díaz Flores, del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), impartió una ponencia en el ejido El Refugio, donde señaló hallazgos alarmantes en el agua del estado.

Explicó que se han detectado cantidades significativas de microplásticos en la presa de San José. Incluso se han encontrado microplásticos en muestras de orina humana, lo que indica que están ingresando al organismo de los consumidores.

Lee: El campo guanajuatense recurriría a agua almacenada y contaminada por la falta de lluvias

Sobre los altos indicies de porcentaje de cantidad de concentración de flúor en el agua, dijo, se ha superado los niveles normales.

“En la zona metropolitana, la batimetría tradicional muestra un aumento de 2.5 metros por año, llegando ahora a 3 o 4 metros. Por lo que esta contaminación es endémica y está relacionada con la geología local. El cloruro también está por encima de los estándares. Es crucial realizar un proceso para determinar y eliminar estos contaminantes”.

Sobre las acciones necesarias, para enfrentar ambas problemáticas, la investigadora comentó que una de ellas es visualizar alternativas: Explorar diferentes actividades y enfoques para garantizar agua de calidad para el consumo.

“La presencia de microplásticos y flúor en el agua es un problema real que requiere atención inmediata para proteger la salud pública”.

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad