:)

Guanajuato

El campo guanajuatense recurriría a agua almacenada y contaminada por la falta de lluvias

En Guanajuato, la falta de agua potencializa la formación y desarrollo de plagas como el gusano cogollero

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Además del alza en los precios de los fertilizantes y la aparición de plagas en la producción, el campo guanajuatense padece la falta de lluvias, que llevaría a los campesinos a utilizar el agua almacenada, pero que implica muchos riesgos, pues está contaminada.

Para Alfredo Camargo Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, los productores agrícolas de poblados en el municipio están contra las cuerdas con la falta de lluvias en el municipio pues más de mil hectáreas en están en riesgo y podrían perderse de no generar acciones.

Detalló que desde hace varios meses e incluso años, el campo se ha enfrentado contra uno de los problemas más graves e inestables, la falta de agua en el campo, pues este vital líquido se ha visto escaseado por la falta de lluvias.

Lee: Los jóvenes de Guanajuato sin interés por trabajar y vivir del campo

“La gente que vivimos en el campo lo notamos mucho, pues se tenía pronosticado que las lluvias empezarían a llegar desde el mes pasado, pero pues no ha sido así, y se ve, pues no hay forma de darle continuidad a la siembra, el agua que nos queda es para esta primera producción, pero ¿para las siguientes?”, dijo.

Alfredo Camargo Rodríguez aseguró que de no haber lluvias se tendría que recurrir a usar el agua que se tiene almacenada, sin embargo, más del 80 por ciento de esta agua está contaminada, por lo cual no se estaría entregando productos naturales, pues se tendría que hacer uso de químicos para purificarla.

“Si no nos cae el agua, las cosas se van a poner malas, pues se va a tener que usar el agua que esta guardada y esa está contaminada en muchos casos, por lo que le vamos a tener que meter más químicos, lo que además de dar productos de mala calidad encarece la producción”, comentó.

Resaltó que la falta de lluvias no sólo pone en riesgo los próximos ciclos agrícolas, pues la falta de agua potencializa la formación y desarrollo de plagas como el gusano cogollero, una plaga que con las altas temperaturas se reproduce y este podría poner más de mil hectáreas que hay en el municipio, pues esta plaga ataca a los tallos de las siembras hasta cortarlas secándolas casi de manera inmediata.

“Otro tema que viene con la falta de agua es la formación de plaga, la plaga que azota al campo principalmente se causa por la falta de lluvias, como el mentado gusano (cogollero) el cual se va directo por el tallo de la siembra hasta cortarlo y pues ya ahí no podemos hacer nada, se seca y ya perdimos nosotros, no hay producción”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear a ver y escuchar las necesidades del campo, pues de lo contrario se desencuadernarán una serie de eventos que lastimarían a todos los sectores de la población.

“Debemos tener en mente que el campo es vida, si no hay campo no hay comida y los precios suben, todo sube y perjudica la economía porque tampoco os podemos quedar sin comer, pero a qué costo”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad