:)

Sonora

Las Mipymes de Sonora descartan endeudamiento para pagar la luz

La afectación es porque los comercios no tienen el subsidio de CFE como la tarifa doméstica

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Aunque los altos cobros de la CFE por el consumo de energía eléctrica en verano pasado significaron una presión al aparato productivo de Sonora, hasta el momento los empresarios descartan haberse endeudado para mantener sus operaciones, pero sí admiten impactos en los precios al consumidor final.

De acuerdo con Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, no hay evidencia de comerciantes que hayan tenido que recurrir a contratar créditos formales con la banca y otras instituciones financieras para sacar adelante el pago del recibo de la luz.

“Es un hecho que los altos costos de la luz en estos últimos meses tomaron por sorpresa a todos los sonorenses y, por supuesto, las mipymes se vieron fuertemente afectadas”, reconoció.

Lee: Los altos recibos por electricidad afectan a los pequeños comercios en Sonora

El comercio no cuenta con el subsidio a la energía eléctrica como los hogares, – comentó – entonces todavía fue peor el impacto, ya que la luz es uno de los gastos más importantes que los negocios tienen.

Las micro, pequeñas y medianas empresas del giro comercial dependen del consumo de energía eléctrica como uno de sus principales insumos, pues su operación depende de refrigeradores, aparatos eléctricos y de refrigeración para poder atender a sus clientes y conservar los productos que manejan.

“No hemos sabido que se hayan adquirido deudas por esta razón, lo que algunos optaron fue por no prender el aire acondicionado todo el tiempo y recurrieron a los ventiladores, algunos impactaron en los precios de sus productos y otros dejaron de hacer otros pagos o los difirieron para poder seguir operando“, explicó el dirigente de los comerciantes organizados de Sonora.

A principios de agosto, los representantes de organismos empresariales realizaron una rueda de prensa conjunta en la que dieron a conocer el alto impacto del manejo tarifario por parte de la CFE, así como las dificultades derivadas de los recibos abultados cobrados por la paraestatal.

La Unión de Usuarios de Hermosillo realizó en septiembre una marcha de protesta para pedir que se ajusten los altos cobros de la energía eléctrica y el gobernador Alfonso Durazo estableció negociaciones con la empresa paraestatal, logrando algunos compromisos que CFE ofreció cumplir hasta el año próximo.

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad