:)

Sonora

Los altos recibos por electricidad afectan a los pequeños comercios en Sonora

Los comercios han sido de los más afectados por los altos costos de energía

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) darán apoyos a las familias sonorenses con una posible ampliación del subsidio de verano a la tarifa 1-F y ajustes en el costo de kilowatts/hora.

En lo que resta del verano, los usuarios del servicio de energía eléctrica tendrán que cubrir las facturas que lleguen de manera mensual o bimensual en sus hogares y negocios que se vieron muy afectados en materia económica con el último recibo de la luz, con cobros que van de los dos mil, cinco mil, siete mil y hasta 12 mil pesos.

La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) adelantó que seguirá en pie de lucha para que se respeten los acuerdos anunciados por las autoridades de Sonora y la CFE en los convenios para prórrogas de pago y, sobre todo, que no se corte el suministro del servicio de energía eléctrica en los hogares que por cuestiones económicas que no logren cubrir la factura a la fecha de corte ante las altas temperaturas.

Lee: Los apagones de luz dañan a los semáforos en Querétaro

Por su parte, varios usuarios del servicio doméstico y comercial indicaron que nunca habían tenido costos tan elevados, ya que si bien es cierto se registraron altas temperaturas fuera de lo normal, no era para tanto, pues la facturación que se presentó en esta ocasión fue muy elevada.

La señora Nereida Galindo, propietaria del Abarrotes Bacanora, con 53 años de antigüedad en la colonia Centro y pegado a las inmediaciones del Cerro de la Campana, señaló que en esta ocasión la CFE no tuvo compasión de ellos.

Indicó que dentro del establecimiento cuenta con cuatro refrigeradores tipo vitrinas de los cuales dos pertenecen a empresas refresqueras, mientras que otra es de una empresa de pastelitos y una más para las frutas, verduras y productos lácteos, las cuales desde luego están encendidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, asumiendo el total de la facturación.

“Bueno en esta ocasión llegó demasiado alto el recibido de la luz, por lo que no queda de otra más que pagarlo y seguir trabajando, ya que también se tienen que pagar los otros servicios de la casa, ya que las empresas refresqueras no ayudan a efectuar estos pagos”, expresó para El Sol de Hermosillo.

En ese sentido, recordó que en este último bimestre tuvieron una facturación de cinco mil 87 pesos con 16 centavos, mientras que el anterior fue de tres mil 598 pesos, por lo que el siguiente recibido es muy posible que venga similar, debido a que todavía hace calor y los apoyos que se anunciaron serán hasta el próximo año.

Dijo que su vivienda está enseguida de la tienda, y ahí le llegaron dos mil 977 pesos con 73 centavos, mientras que en julio fueron mil 535 pesos, lo que en esta ocasión significa el doble, aparte del servicio de agua y teléfono.

“Pues en estos momentos podemos decir que salimos tablas en las ganancias, ya que de ahí tuvimos que pagar a los proveedores y seguir trabajando, ya que tampoco podemos subir mucho algo al ser clientes de toda la vida”, estableció.

De la misma forma, propietarios de una pescadería en el interior del Mercado Municipal, que manejan todos sus productos en frío indicaron que resintieron el golpe, por lo que asumen el costo del servicio.

Lee: En Acapulco apagones provocan pérdidas a comerciantes por 400 mil pesos

Añadieron que ahora se suman los gastos de cambio que se tienen que hacer a otro lugar, tras la remodelación que se va a realizar al inmueble del Mercado Municipal, el cual tendrá una duración aproximada de un año.

Recordaron que durante este último bimestre llegaron a pagar dos mil 600 pesos más, que lo que se cubrió el verano pasado, además de la reubicación que se tendrá.

Revelaron que serán unos 20 locatarios los que se van a mover a un establecimiento que se ubica en la esquina de las calles Juárez y Monterrey, incluyendo la pescadería, carnicerías, restaurantes, y taquerías, por lo que de esa forma dichos locatarios tendrán que esperan los apoyos hasta el próximo año.

En tanto que clientes del servicio de la CFE de diferentes colonias de Hermosillo, quienes recurrieron a la aplicación de una prórroga con la Unión de Usuarios, indicaron que deben de hacer dicha acción, debido al elevado costo económico que tuvieron en el último bimestre de este verano.

Sugey Osuna Rodríguez, residente de una colonia del norte de la ciudad, dijo que este último bimestre le llegaron cinco mil 232 pesos, mientras que en ocasiones anteriores fueron de mil 157, lo cual es una situación complicada para su economía.

Dijo que cuenta con una vivienda normal donde vive con sus dos hijas, quienes utilizan un aire acondicionado para la noche en una de sus recámaras y otro para el día en la parte de la sala y cocina con horario medido, por lo que siempre en veranos anteriores la facturación era de mil o mil 200, sin embargo, en esta ocasión es desmedido, por lo que acudió a la Unión de Usuarios a efectuar una prórroga de pago.

El señor José Ayala Espinoza de la colonia Pueblitos, dijo que fueron seis mil 143 pesos el recibo de este último bimestre, lo cual es un duro golpe económico para ellos, ya que nunca les había llegado un recibo tan alto de cobro.

Nosotros siempre en casa tratamos de ahorrar en el consumo de la luz, ya que en el día tenemos el aire acondicionado de la sala y se apaga en la noche, para utilizar los de las recamaras, sin embargo, al ver el recibido si me asuste, ya que en esta ocasión fue el triple del cobro”, externó.

Recordó que a la misma fecha, pero del año pasado fueron dos mil 179 pesos, por lo que hay una gran diferencia de cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad, esperando que para el siguiente año se tenga otro panorama de acuerdo a los anuncios que hicieron sobre los ajustes de cobro.

Una vecina de la colonia Cuatro Olivos, que no quiso dar su nombre, dijo que le llegaron ocho mil pesos, cuando en ocasiones anteriores fueron alrededor de dos mil 200 pesos.

Manifestó que es viuda y en su casa sólo viven una hija que está discapacitada, y su nieta, por lo que no puede apagar el aparato de aire acondicionado, siendo trabajadora doméstica, por lo que esa cantidad de ocho mil pesos es muy complicada para ella cubrirla en su totalidad en una sola exhibición.

Lee: Apagones en Baja California repercuten en daños económicos

“¿De dónde voy a voy a sacar esos ocho mil pesos?, yo soy empleada doméstica, por lo que se me complica, además de que ya tengo un convenio anterior que estoy pagando, por lo que estamos en la disyuntiva de comer o pagar el recibo”, contó.

De la misma forma, está el caso del señor Clemente Beltrán de la colonia CNPO al norte de la ciudad, a quien le llegaron seis mil 99 pesos en este último bimestre de agosto, cuando en ocasiones anteriores, de acuerdo con el recibido, tuvo una facturación de dos mil 172 pesos, por lo que recurrió a efectuar un convenio de pago a la Unión de Usuarios de Hermosillo, para evitar el corte del servicio.

En ese sentido, Peinado Luna señaló que los logros alcanzados son aplicables hasta el próximo año, los cuales fueron también gracias a las manifestaciones que se hicieron por las más de 10 mil personas que salieron a las calles y que desde hace muchos años estaban solicitando esas modificaciones.

En tanto que de aquí al 31 de diciembre es necesario que las familias en todo caso cuiden el consumo de la energía eléctrica y por consecuencia cubran los recibos que tengan en lo que resta del 2023.

“Bueno se tuvieron logros importantes para beneficio de la comunidad en general, pero hasta el momento lo que nos llegue del servicio lo tenemos que enfrentar, toda vez que, ante el problema de alto consumo, lo único que aplica y esperamos se respete es el no cortar el servicio de suministro, y seguir otorgando convenios de pago en varias exhibiciones”, estableció.

En estos momentos en la UUH se siguen recibiendo al día desde que inició el verano a 100 personas en promedio, para hacer una prórroga ante las facturas elevadas que les llegaron y que se considera un serio problema.

Ante esta situación era necesario un apoyo especial que fuera aprobado por el Congreso del estado para la creación de una bolsa de recursos para aplicarlo en familias más vulnerables en este año, sin embargo, no fue posible por parte de los diputados.

En lo que queda del año no hay ninguna medida de parte del estado y la federación, para apoyar este tema de manera económica, por lo que se recomienda cuidar el consumo y hacerle frente a la situación.

Ya que Sonora es uno de los estados más calurosos del país, la gestión para el subsidio debe ser para todos los hogares, así como para los negocios que tienen que pagar altos costos de energía eléctrica y ello impacta en los precios de los productos o servicios, consideró el presidente de Fecanaco en el estado.

Martín Zalazar Zazueta, dirigente de la Federación de Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco) en Sonora, señaló que el consumidor final es quien resultó más afectado, por lo que ahora con este tipo de acuerdos entre el estado y la Comisión Federal de Electricidad, se espera que los beneficios se vean reflejados en la facturación.

Manifestó que la negociación que realizó el gobierno estatal con CFE permitirá que los kilowatts consumidos en los hogares sonorenses sean más baratos y el monto del subsidio subirá al doble.

Lee: Mexicalenses protestan por largos apagones y nada de soluciones de la CFE

El dirigente del sector comercial abundó que esto representará, una vez que se haga válido, un gran ahorro para los bolsillos de miles de familias en el estado que en este año han denunciado altos cobros por ese servicio e incluso cortes por no tener el recurso para cumplir con ese compromiso.

Los ajustes que se lograron se verán reflejados en el verano del 2024, por lo que el período extendido del subsidio por parte de la CFE, en Sonora, vendrá a contribuir a la medida histórica de incrementar los rangos de consumo de la tarifa eléctrica, lo que impactará directamente en la economía de las familias sonorenses, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Las altas temperaturas junto al consumo de energía eléctrica es un problema que año con año se presenta en la economía de las familias sonorenses”, reconoció el titular del Ejecutivo estatal, es por eso, dijo, que “el gobierno de Sonora mantiene una sinergia con la Comisión Federal de Electricidad para la búsqueda de alternativas en favor del bienestar de los hogares”.

Explicó que el acuerdo permitirá pagar menos por el consumo de energía eléctrica, de tal manera que sólo queden los rangos de cero a mil 200 kilowatts a .727 pesos, y de mil 200 a dos mil 500 kilowatts a .910 pesos.

José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE suministración de servicios básicos a nivel nacional, informó que esto consiste en que el rango de 0 a 300 kilowatts, con un costo de .727 pesos, incremente hasta mil 200 kilowatts con el mismo precio; en un segundo rango, que es de intermedio superior, pasa de mil 200 kilowatts a dos mil 500 kilowatts, que de tener un costo de 2.21 pesos quedaría en 0.91 pesos.

Gabriel Benítez | Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad