:)

Querétaro

Los apagones de luz dañan a los semáforos en Querétaro

Alrededor de un millón de pesos al año cuestan las fallas

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Al menos 60 por ciento de las fallas que se presentan en los semáforos de la capital del estado son causados por los apagones o el robo de cable, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad del municipio, Rodrigo Vega Maestre.

Informó que han presentado 112 reportes ante la Fiscalía del Estado por robo de infraestructura de semáforos, en lo que va de la actual administración, del 2021 a la fecha: 17 reportes en 2021, 43 reportes en 2022 y 52 reportes en lo que va del 2023.

Informó que tienen detectados varios factores que afectan la funcionalidad de los semáforos, como fallas en algún componente, que responde al siete por ciento de los casos, y los incidentes viales, también en cifras menores.

Lee: Los apagones en Querétaro provocan una pérdida del 6% de la productividad de las empresas

“Tenemos detectados varios factores que afectan al tema de los semáforos, uno de ellos es la falla de algún componente que responde alrededor de 6-7 por ciento de los casos, luego tenemos los incidentes viales, que también es una cifra no tan importante, luego tenemos los apagones y el robo de cable, suman entre los dos supuestos, alrededor del 60 por ciento de las fallas que se presentan”, dijo.

Indicó que cuentan con personal que atiende los temas de robo de cable o el daño a la infraestructura, por lo que inmediatamente acuden para resolverlo, además de que solicitan el recurso con anticipación.

“Tenemos personal que atiende el tema del robo de cable o el daño a la infraestructura e inmediatamente vamos, tenemos recurso, solicitamos el recurso para tener stock tres- cuatro meses, para no quedarnos nunca sin cable o sin algún insumo necesario”, explicó.

Mencionó también que cuando el problema es por una falla de energía eléctrica, hacen presencia en la intersección afectada, avisan a la Comisión Federal de Electricidad y gestionan manualmente la movilidad en el punto.

“De nuestros 125 elementos, disponemos de los que estén más cercanos a la intersección y con ellos atendemos”, indicó el secretario, quien estimó que las fallas en los semáforos cuestan alrededor de un millón de pesos al año, a la administración.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad