:)

Baja California

Apagones en Baja California repercuten en daños económicos

Esta problemática se viene presentando desde antes de la llegada de la tormenta tropical Hilary.

Published

on

Apagones en Baja California repercuten en daños económicos

Las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) fueron tomadas por residentes de esa zona del Valle de Mexicali, molestos por frecuentes apagones que han provocado daños en varios aparatos electrodomésticos.

Elisama Sánchez, una de las manifestantes, explicó que en varias colonias y diversos ejidos se presenta la misma problemática.

Lee: Mexicalenses protestan por largos apagones y nada de soluciones de la CFE

“Por ejemplo, en colonias está Parcelas del Valle, Real Victoria, Ampliación Zacatillo, Del Sol, mejor dicho todo el 43; también diversos ejidos como el Oaxaca, Nuevo León, Reacomodo Oviedo Mota, Chaparral, entre otros; en sí, todo el Valle de Mexicali”.

Puntualizó que esta problemática se viene presentando desde antes de la llegada de la tormenta tropical Hilary, con las lluvias y vientos que han causado la caída de varios postes de luz y cableado, también daños en transformadores.

Ayer, cuando el termómetro marcaba 47 grados centígrados, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad continuaban la manifestación iniciada el lunes, protegiéndose con pedazos de cartón y botellas de agua fría para mitigar el calor; algunos sentados frente a las puertas principales de la oficina de la CFE, para evitar el paso de los trabajadores.

Entre los manifestantes se encontraba José Luis Gil Cerda, de 70 años de edad, quien estaba a punto de desmayarse derivado del calor y la falta de alimento, ya que su refrigerador se descompuso por los frecuentes apagones.

Él compartió que no cuenta con un trabajo ya que se enfermó de tuberculosis y cáncer de pulmón, que afortunadamente logró superar pero no volvió a conseguir un empleo, por ende no cuenta con recursos para comprar un refrigerador nuevo.

Además, todos los días debe comprar hielo que distribuye en dos termos pequeños para conservar insulina, pues su esposa padece de diabetes y debe inyectarle dos dosis diarias.

Agregó que por las lluvias recientes parte de la pared de madera de su cuarto se estaba cayendo; logró poner unos pedazos de fon para evitar que se dañara más y por la zona de la cocina tiene en el techo unos pedazos de bolsa negra para evitar el ingreso de agua.

Su medio de transporte es una bicicleta y su gorra que lo cubre del sol, vive por la colonia Del Sol, calle 18, número 438, entre avenidas 18 de Abril y 29 de Septiembre; sus vecinos o conocidos lo apoyan al darle botes de aluminio o fierro viejo que puede vender para obtener dinero.

“Tengo muchos botes de aluminio recolectados que voy a empezar a aplastar para poder pagar el recibo de luz que me llegue este mes; han venido costos muy elevados, el pasado pagué arriba de mil pesos, no trabajo y no tengo mucho dinero para pagar tanto de luz”, externó.

Todo el día se la pasa pensando en una solución para obtener un empleo, dijo, y se siente muy bien de salud para empezar a trabajar, por lo que pide a la comunidad lo apoyen con un empleo.

“Es bonito tener un trabajo y que te paguen cada fin de semana, poder ir a comprar tu mandadito o lo que te haga falta y sobre todo quiero un empleo para comprar útiles escolares a mis nietos, que no van a la escuela porque no han podido comprarles”, mencionó.

Cuenta con la ayuda del gobierno federal pero no le alcanza, ya que cuando le llega el apoyo debe pagar lo que ha pedido prestado durante dos meses, e incluso solo abona porque las cuentas son muy elevadas.

Por su padecimiento, Gil Cerda estuvo a punto de desmayarse en la manifestación, pero los manifestantes se unieron para ayudarlo; le regalaron botellas de agua y sueros; además, lo llevaron a su casa.

Durante la manifestación comerciantes se solidarizaron y llevaron al plantón sueros, sodas y botellas de agua fría.

A medio día personal de la CFE acudió para retirar las cadenas y candados de las puertas, para dejar ingresar a las oficinas, pero los manifestantes impidieron que lo hicieran mediante gritos y reclamos.

Uno empleado de la CFE les explicó que debían llenar una hoja con el nombre completo, dirección, artículos dañados y número de servicio para atender cada caso en particular, sin embargo los manifestantes se negaron por miedo a represalias.

Durante un recorrido realizado por algunas zonas afectadas, se captó a quien se identificó como Jesús Manuel Soto, quien en una bicicleta llevaba un saco de tela con hielo.

Dijo que tenía meses sin energía eléctrica, debido a que no puede pagar un recibo de más de mil pesos, cuando normalmente sus consumos eran muy bajos.

Tiene una hernia muy grande y su pie derecho se encuentra lastimado, por lo que porta una venda para evitar una infección. Para mitigar el calor ingiere bebidas refrescantes y sueros.

Por otro lado, en el Jardín de Niños Justo Sierra, ubicado sobre avenida Coahuila en el ejido Oviedo Mota Reacomodo, no tienen clases debido a la falta de energía eléctrica; pegaron en la puerta principal una cartulina de color naranja con un mensaje dirigido a los padres de familia, en el que se lee “La escuela se encuentra sin luz, por tal motivo no habrá clases hasta nuevo aviso”.

David Castro Urías, director de Desarrollo Rural y Delegaciones del gobierno municipal, comentó que 31 comunidades tienen afectaciones en el suministro de energía eléctrica.

Te recomendamos: Ante apagones, Los Cabos (BCS) apuesta en convertir la basura en energía eléctrica

Dejó en claro que no son colonias completas, algunos únicamente son una calle o pequeñas zonas.

Mencionó los poblados Lázaro Cárdenas, Sansón Flores, Hormiguero, Hipólito Rentería y Mezquital Reacomodo; las colonias Silva, Tecolotes y Dos Tubos y los ejidos Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Saltillo, Cuernavaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Chiapas, González Ortega, Irapuato y la zona comercial del Hermosillo, entre otros.

El martes de la semana anterior, ciudadanos bloquearon la carretera a La Rumorosa por más de 7 horas ya que colonias aledañas a la Progreso no contaban con energía eléctrica desde el paso de la tormenta tropical Hilary.

Ese mismo día por la noche, residentes de las colonias San José, Santa Lucía, Centinela y San Pablo bloquearon la carretera Santa Isabel, ya que también exigen a CFE la reactivación del servicio.

Otros bloqueos se han presentado en Valle de Puebla, Condesa y Puente Treviño.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad