:)

Viajes360

Las alfombras de Huamantla, Tlaxcala, ya son patrimonio cultural inmaterial de México

Se constituyen como la primera manifestación cultural del estado en ser considerada en este listado

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Los habitantes de Huamantla recibieron la Constancia de Registro al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México “Elaboración de las Alfombras y Tapetes de Huamantla, Fiesta y Tradición de Arte Efímero”, con lo que esta expresión popular es la primera del estado en ser reconocida a nivel nacional.

En la basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Pueblo Mágico, donde se reunieron artesanos, pobladores y autoridades en la ceremonia para la entrega del documento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que este reconocimiento es un hecho histórico para la entidad.

Hoy es un día histórico para Tlaxcala, en el que se le hace justicia a la importancia cultural que representa la expresión artística y comunitaria de la elaboración de las alfombras y tapetes de Huamantla, enfatizó la mandataria.

Lee: Tlaxcala busca que las alfombras de Huamantla sean Patrimonio Mundial ante la Unesco

Cuéllar Cisneros resaltó que luego de un dictamen a cargo de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, las alfombras y tapetes efímeros de Huamantla se constituyen como la primera manifestación cultural de Tlaxcala en ser considerada en este listado que reúne a las más importantes expresiones populares de la nación.

Nos llena de orgullo esta distinción, no sólo por el enorme valor artístico que representa, sino también porque el arte efímero es una tradición centenaria que refleja muy bien valores comunitarios, solidarios y de fraternidad del pueblo huamantleco que durante muchas décadas ha dado visibilidad y proyección a la riqueza histórica, espiritual y cultural del pueblo de Tlaxcala, señaló.

A esta ceremonia también asistió la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert Pesquera, en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, quien recordó que desde hace tres años la comunidad de alfombristas buscó este distintivo que hoy se logró con el trabajo conjunto entre artesanos y autoridades.

Hoy saben que su práctica popular está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Es parte de un proceso que comienza y termina en ellos, en el reconocimiento propio y en su capacidad de gestión, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, precisó que con este registro del arte efímero de Huamantla al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, se avanza en el proceso para lograr también el distintivo de Patrimonio Mundial ante la Unesco.

Detalló que en este proceso de candidatura de Patrimonio Mundial participan Bélgica, España y México, puesto que la candidatura será multinacional; y que en el caso de nuestro país también forman parte Michoacán y Guanajuato, donde existe una tradición de alfombristas, y que será Huamantla -a través de la Secretaría de Cultura estatal- quien lidere el protocolo.

En el acto oficial y en representación de la comunidad de alfombristas estuvieron Isabel Aquino Romero y Serafín De la Luz López, artesano que compartió con los asistentes que la elaboración de alfombras es un arte que le fue heredado y al cual se ha dedicado durante más de cinco décadas, además calificó como un sueño el hecho de que su trabajo ahora sea reconocido en todo el país.

Lee: El municipio guanajuatense de Uriangato es reconocido por mostrar la mexicanidad al mundo

Además, el representante de los grupos de alfombristas de las festividades de la Virgen de la Caridad, Remigio Leal López consideró que las alfombras representan el trabajo colaborativo, gratitud y respeto hacia su cultura y devoción; la cual es compartida por “abuelos, hijos, nietos y varias generaciones que participan en esta gran celebración”.

Asimismo, a nombre de la cofradía de bordadoras de Manto y Vestido de la Virgen de la Caridad, Elvira Hernández Torres felicitó a los artesanos que se han dedicado a elaborar alfombras por varios años, pues gracias a su arte Tlaxcala va a sobresalir a nivel nacional e internacional por esta actividad.

Desde 2008, el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México constaba de 320 expresiones populares de todo el país y hasta este año Tlaxcala inscribió su primera manifestación cultural.

Karla González | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad