:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Uriangato es reconocido por mostrar la mexicanidad al mundo

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Gracias a la creación de una tradicional alfombra de flores en la Gran Plaza de Bruselas, Bélgica, la revista México Desconocido reconoció al municipio de Uriangato, en su categoría “La mejor muestra de la mexicanidad para el mundo“.

En el Tianguis Turístico 2023, celebrado en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, recibió el reconocimiento en representación de los jóvenes artesanos de ese municipio.

Es un logro para todos los habitantes de dicho municipio, según manifestó la diseñadora Roo Aguilar, quien se encargó de crear la obra con la que participaron en el 50 aniversario de la asociación “Flower Carpet Brussels”.

Lee: Guanajuato elaborará una alfombra floral en Bruselas, Bélgica

De acuerdo con Roo Aguilar, quien diseñó la alfombra de flores en 2022 junto con el belga Koen Koen Vondenbusch, desde hace seis años se comenzaron a hacer encuentros internacionales de alfombristas en Uriangato, donde han sido invitados alfombristas de diferentes partes del mundo para participar en la celebración de San Miguel Arcángel.

Sin embargo, se trata de una tradición que tiene más de 50 años, pues un día 6 de octubre, un señor de nombre Pioquinto Baeza, en compañía de su esposa Valentina, realizó el primer tapete floral de manera individual a las afueras de su casa, para recibir a San Miguel Arcángel en su calle. Era un tapete sencillo que formaba la frase “¿Quién como Dios?”.

De esa manera nació una nueva tradición, pues poco a poco se fueron sumando más artesanos cada 6 de octubre, hasta convertir la fecha en una de las festividades más representativas de dicho municipio, ya que asisten visitantes de diferentes lugares a ver los tapetes y alfombras de flores y aserrín de colores, de cinco kilómetros de longitud.

En el año 2018 el municipio de Uriangato fue invitado a hacer la alfombra en Bruselas para representar a México; convirtiéndose esa en la primera ocasión que Roo viajó a Bélgica para participar representando a su municipio, a Guanajuato y a México.

En el mes de agosto del 2022 la volvieron a invitar para el cincuenta aniversario de la asociación “Flower Carpet Brussels”, por lo que invitó a la Asociación de Alfombristas La Octava Noche, de Uriangato, para acudir a realizar la pieza de arte efímero al país europeo. En esa ocasión asistieron ocho artesanos uriangatenses.

El diseño que se creó con flores y aserrín de colores se basó en ‘Arabescos’ que son elegantes ornamentos creados por el belga Etinne Stautemas, quien diseñó la primera alfombra en 1971 y ahora después de 50 años, se plasmó el mismo diseño como homenaje en The Flower Carpet, evento reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo.

Ante el resultado, la diseñadora señala que es un gran logro no solo para los artesanos de Uriangato, sino para todos los habitantes de Uriangato, porque ha sido un gran orgullo que se haga mención de sus tradiciones a nivel internacional. “Sin el apoyo de todos no se hubiera logrado llegar a otros países”, aseveró.

Lee: Con la primavera, flores, árboles de ornato y suculentas son las más solicitadas en los viveros de Morelos

Finalmente, la artista se dijo muy contenta de poder formar parte de esta gran tradición y acercarla a las nuevas generaciones de jóvenes, a quienes motivó a seguir trabajando arduamente por lo que desean, pues con empeño y mucho trabajo se puede volver realidad cualquier cosa que anhelen.

El 23 de enero de 2020, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió el decreto por medio del cual declaró Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato a los tapetes y alfombras de Uriangato y a la festividad de La Octava de San Miguel, procesión religiosa en honor al santo patrono San Miguel Arcángel.

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad