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La sostenibilidad es un tema central en la industria de la moda: RAG

La producción de ropa representa un 10 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono a nivel global.

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La sostenibilidad es un tema central en la industria de la moda: RAG

En las últimas décadas, la industria de la moda ha sido testigo de transformaciones radicales, las empresas del sector han tenido que adaptarse a nuevos contextos y demandas, lo que ha las ha llevado a cambiar su modelo de negocio.

Se trata de un cambio impulsado por dos tendencias diametralmente opuestas, pero que buscan disminuir el impacto ambiental del sector con una propuesta más sostenible.

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Por un lado, el fast fashion, que recae en la producción masiva de prendas asequibles para mantenerse al margen de las tendencias actuales, se encuentra en un auge sin precedentes.

No obstante, el impacto medioambiental de la producción masiva también impulsó el surgimiento de modelos impulsados por la economía circular que busca artículos con una vida útil mayor.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema central en la industria de la moda“, dijo Ana Paula Godoy Paredes, CEO y Fundadora de RAG, startup mexicana de resale de artículos de lujo.

“Hoy en día vemos modelos de negocio de resale con un gran potencial, desde startups de reciente creación, hasta grandes cadenas de retail o compañías internacionales que se han sumado a esta tendencia”, destacó.

Empresas más amigables con el medio ambiente

El resale ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, en los que ha pasado de un tamaño de mercado de 96 mil millones de dólares en 2021, a 119 mil millones en 2022, de acuerdo con datos de Statista. 

Para este año, se espera un incremento de 22 mil millones de dólares y, para 2026, se prevé alcance un valor de 218 mil millones de dólares a nivel global.

“Para el cliente el resale ofrece una oportunidad de conseguir piezas que ya no están en retail, piezas únicas o de colecciones de lujo a un precio accesible y que mantienen una gran calidad. Mientras que para las marcas, es una alternativa que brinda un enfoque mucho más responsable y amigable con el medio ambiente”, comenta Godoy Paredes.

De acuerdo con datos de Greenpeace, la producción de ropa representa un 10 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono a nivel global.

Además señala que uno de los principales problemas del fast fashion es la fugacidad en sus tendencias, que ha resultado en que las prendas sean 36 por ciento menos utilizadas por las personas, por lo que actualmente existe una mayor producción, pero un menor uso.

Por su parte, el reporte A New Textiles Economy de la Fundación Ellen MacArthur, refiere que tan solo de 2000 a 2015, la producción de prendas se duplicó pasando de 50 mil millones de piezas producidas anualmente a 100 mil millones.

Este consumo excesivo y poco ético resulta en una mayor contaminación, principalmente oceánica, ya que aproximadamente 500 mil toneladas de microplásticos llegan a los mares cada año debido a la producción textil.

En tanto, el 73 por ciento de las prendas producidas anualmente terminan incineradas o en basureros, reporta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La moda sostenible es una representación del cambio de pensamiento en la sociedad actual, en el que se fomenta la innovación y la creatividad en favor del medio ambiente. Cada vez son más las empresas que buscan genuinamente implementar políticas más sostenibles. Ese es el presente y el futuro de la moda”, concluye la CEO de RAG.

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