:)

Baja California

En Tijuana implementarán jornadas educativas para tratar de disminuir el rezago educativo

La migración es el principal generador del rezago educativo.

Published

on

En Tijuana implementarán jornadas educativas para tratar de disminuir el rezago educativo

En Tijuana hay más de medio millón de personas que no concluyeron la educación básica, por lo que este año serán implementadas jornadas educativas para tratar de disminuir ese rezago educativo, señaló el coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en esta ciudad, Ricardo Torres Manrique.

De acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay cuatro millones 456 mil 431 personas que no saben leer ni escribir.

Te recomendamos: La alcaldesa de Tijuana suguiere que se investiguen a los cantantes de narcocorridos

De ese total, en Tijuana hay 144 mil 749 personas que no terminaron la primaria y otras 460 mil 294 personas que no concluyeron secundaria, dando un total de 667 mil 835 mil personas sin educación básica, siendo el municipio con el rezago más alto en todo el estado.

Torres consideró que la migración es el principal generador del rezago educativo, ya que al ser Tijuana una ciudad fronteriza los residentes no concluyen sus estudios por cruzar a la unión americana.

“Nos ha sucedido que las personas toman un programa educativo y obtienen su certificado, pero cuando lo queremos entregar se fueron a otro lugar del país o a Estados Unidos”, explicó.

Apuntó que el sector empresarial ayuda tratando de elevar el nivel educativo de los trabajadores impulsándolos para que terminen estudios a un cierto nivel que les permita conseguir una mejor posición en su trabajo.

En el ámbito laboral he visto una regulación en el sector maquilador, en donde el trabajador debe tener los conocimientos mínimos básicos para la promoción del puesto”, señaló.

Destacó que en la Zona Este de la ciudad se centra el mayor índice de rezago, por lo que hay alrededor de cinco módulos del INEA para solicitar alguno de los dos exámenes.

Hay como cinco plazas en donde pueden llegar a registrarse. También pueden llegar a estudiar, no es necesario ir hasta la oficina central para realizarlo”, detalló.

Torres Manrique manifestó que el INEA debe acercarse por medio de los comités vecinales para difundir las campañas.

El organismo atiende cuatro zonas de la ciudad, desde la zona Norte hasta el Este.

Invitó a la población a acudir los días 19 y 20 de octubre de este año a la jornada de promoción y acreditación en el patio central del palacio municipal entre las 8:00 y 15:00 horas.

“Muchas personas nos han manifestado que es una satisfacción haber podido lograrlo y que cuando eran jóvenes no lo pudieron hacer”, expresó.

Los ciudadanos que cuenten con más de 15 años de edad podrán solicitar los certificados de primaria y secundaria respondiendo un solo examen, aseguró.

Detalló que para realizar el examen de primaria los solicitantes deben presentar solo la Clave Única de Registro de Población (CURP), y para secundaria el certificado de primaria y la CURP.

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

Lee: Más del 50% de los habitantes de Tijuana viaja en el transporte público todos los días: Monserrat Caballero

Publicidad

Trends

Publicidad