:)

Política

El Poder Judicial no beneficia en nada al pueblo de México: AMLO

Durante el periodo neoliberal el Poder Judicial no realizó acciones en beneficio del pueblo.

Published

on

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó sus dudas sobre el papel del Poder Judicial en el beneficio del pueblo mexicano.

El titular del Ejecutivo afirmó enfáticamente que el Poder Judicial no sólo no beneficia a la mayoría de los mexicanos, sino que perjudica a la población en general.

Lee: Hay una actitud de venganza del Poder Judicial por denunciar su corrupción: AMLO

“Hay que preguntarnos: ¿en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada, al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo de México”, dijo López Obrador.

Al tiempo que lo calificó como un “poder al servicio de una minoría rapaz” y “de la oligarquía”. Estas declaraciones, realizadas durante una conferencia de prensa, han desencadenado un intenso debate sobre la independencia del Poder Judicial y su relación con el poder ejecutivo en México.

El fundador de Morena hizo hincapié en que durante el periodo neoliberal, el Poder Judicial no realizó acciones en beneficio del pueblo.

“Díganme ustedes si en el periodo neoliberal hubo algo que hicieran los integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros, en beneficio del pueblo; nada”, expresó el mandatario. “Yo sí les puedo mencionar muchas cosas que hicieron en contra del pueblo“, añadió.

Uno de los ejemplos que el presidente López Obrador destacó fue la negativa del Poder Judicial a permitir una consulta popular sobre la Reforma Energética.

“Cumplimos con todos los requisitos, estábamos en ese entonces como oposición. Se reunieron más de 3 millones de firmas como lo establece la Constitución, para que se llevara a cabo una consulta y se le preguntara al pueblo. Pues los ministros de la Corte dijeron que no”, declaró el presidente.

El tema de la privatización de las pensiones de los trabajadores también fue mencionado. Obrador señaló que cuando se acudió a la Corte para buscar apoyo en este asunto, no recibieron el respaldo deseado.

Además, mencionó el trágico incendio de la Guardería ABC, donde se presentó una denuncia para que se investigara y castigara a los responsables, pero nuevamente, no se obtuvo el resultado esperado.

En un tono más personal, López Obrador compartió su propia experiencia con el Poder Judicial. “Yo soy un damnificado del Poder Judicial, a mí me destituyeron“, reveló el presidente, refiriéndose a su destitución como jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2005 por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel. Esta experiencia pareció fortalecer su postura crítica hacia el Poder Judicial mexicano.

Las declaraciones del presidente López Obrador generarán un debate público sobre el papel del Poder Judicial en México y su relación con el poder ejecutivo.

La independencia del Poder Judicial, su papel en la protección de los derechos y su relación con el poder ejecutivo siguen siendo cuestiones de gran relevancia que requieren un análisis y discusión en curso.

Te recomendamos: El Poder Judicial está secuestrado por la mafia del poder económico y político: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad