:)

Inteligencia Artificial

El cineasta tulancinguense Armando Arenas concluye rodaje de “Curandero” en Acaxochitlán

En cinco días de grabación se cumplió satisfactoriamente con el plan de filmación

Published

on

TULANCINCO, Hidalgo. Lo que parecía un sueño para el cineasta tulancinguense Armando Arenas, el 30 de septiembre pasado se hizo realidad, pues terminó el rodaje de su cortometraje “Curandero”, en locaciones de Acaxochitlán.

Con un equipo de gente joven, el realizador logró sacar avante una producción cinematográfica que “parecía de largometraje” y no solo por cuestiones técnicas, sino por el ensamble actoral que captó para su obra, un elenco de puros primeros actores encabezado por el trabajo póstumo de don Ignacio López Tarso.

Arenas relata que “todo salió super bien”, sin retrasos ni complicaciones, pues todo el tiempo contaron con el respaldo y las facilidades del gobierno municipal de Acaxochitlán así como de la apertura de la gente oriunda del Pueblo Mágico: “filmamos en la cabecera, en la parroquia, unas calles del centro, un rancho que estaba en Chimalapa, las cascadas, Apapaxtla y Zacacuatla”, cuenta sobre las locaciones que pronto se verán en pantalla grande.

Lee: El documental sobre desaparecidos en Córdoba-Orizaba será reconocido en los premios Oscar 2024

“La producción era un monstruo, traíamos la producción para un largometraje y es un cortometraje (…) el creo le puso mucha pasión, la verdad, todos sin excepción se la rifaron y todos los que estuvieron eran los que tenían que estar. Eran las personas adecuadas y muy centrados en lo que les tocaba, es como si “Curandero” nos tocara a todos”

Uno de los puntos a favor para tal producción hidalguense es que contó con el trabajo actoral de figuras muy reconocidas a nivel nacional gracias a la televisión y al cine, como son Salvador Sánchez, conocido por su papel del padrino de Benny en El Infierno; Manuel Landeta, famoso por sus papeles antagónicos en telenovelas como “Teresa”.

Asimismo, José Manuel Poncelis, nominado all Ariel a Mejor Actor por su interpretación en “Sueño en Otro Idioma”; y Zaide Silvia Gutiérrez, reconocida actriz que hemos visto en El Infierno, Que Viva México, y telenovelas de renombre como “Para volver a amar”.

“Somos un crew muy joven, a nuestro elenco le sorprendió nuestro trabajo y los actores se fueron muy contentos por el proyecto. Les gustó mucho Acaxochitlán (…) algo que me ayudó mucho fue conocerlos antes del rodaje, ir a comer con ellos y conocerlos me ayudó bastante. Fue crear un vínculo, yo jamás me sentí apenado con ellos y ellos llegaron con una actitud muy positiva, son increíbles personas, todos nos sentimos muy cómodos trabajando”

Es así que una vez concluidas las filmaciones de “Curandero” resta esperar a los tiempos que dicte el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en virtud de liberar el financiamiento para la postproducción.

Esto será ya en 2024, aunque no se conoce una fecha definida aún. Finalmente, Armando compartió cuál fue el momento del rodaje que más fuerte cimbró su mente y el cual vivirá para siempre en su memoria:

“Fue el primer plano que rodamos. Es el recuerdo más fuerte que tengo porque fue la primera vez que lo vi, después de cinco años teniéndolo en mi cabeza, ver la primera toma que hicimos es el mejor recuerdo que tengo. Comenzó como algo imposible y verlo materializado es saber que la espera valió la pena”, concluyó.

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

Publicidad

Trends

Publicidad