:)

Inteligencia Artificial

Yo capitán: En busca del Oscar con la historia de dos adolescentes migrantes

Los migrantes en quienes basó la historia de Yo capitán “fueron codirectores de alguna manera”.

Published

on

Yo capitán: En busca el Oscar con la historia de dos adolescentes migrantes

El director italiano Matteo Garrone considera que la mejor manera de llevar al cine una historia sobre migración es escuchando de viva voz las historias reales de quienes han hecho ese viaje, y de esa manera poner su experiencia como cineasta al servicio de las personas.

Así lo hizo él para su cinta “Yo capitán”, que retrata la travesía y obstáculos que dos adolescentes senegalíes -interpretados por Seydou Sarr y Moustapha Fall- viven cuando deciden abandonar su país natal para trasladarse a Italia y tener una mejor vida.

Te recomendamos: Los premios Oscar son una celebración, una gran fiesta: Rodrigo Prieto

En entrevista con El Sol de México, el realizador detalló que los migrantes en quienes basó su historia “fueron codirectores de alguna manera”, pues estuvieron presentes durante todo el proceso de realización.

Hicimos la película juntos, yo escuchaba sus historias, y luego escribía el guion. En el rodaje, estaba siempre con ellos, los extras que ves en la película, en las escenas del mar, me ayudaron a recrear su historia”, comentó.

En su opinión, la decisión de una persona al abandonar su país es un acto de valentía, que merece ser tratado con el mayor respeto. “Ese era el único acercamiento posible, porque no soy africano, ni soy migrante, la única manera de hacerlo era poner mi experiencia al servicio de la gente que vivió esa travesía. Es el punto de vista de los héroes reales, los héroes contemporáneos”.

Apuesta por dar visibilidad

La película está nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, compite con cintas como “La sociedad de la nieve”, “La zona de interés”, “Sala de profesores” y “Perfect days”.

Para Garrone este certamen es una plataforma muy importante, pues más allá de un premio, le da la posibilidad de que el público internacional conozca su trabajo, y así llevarlos a la reflexión sobre las injusticias que viven los países del tercer mundo.

“Sabemos que esto es una tragedia universal, es un arquetipo, el ser humano siempre se quiere mover, descubrir el mundo para buscar una mejor vida. Soy italiano, vengo de un país de migrantes, sabíamos que no sólo estábamos contando la historia de los africanos”.

Y subrayó que se trata de hablar sobre las víctimas de un sistema “que no les da la posibilidad a algunos seres humanos de viajar, pero al mismo tiempo les da a otros la posibilidad de trasladarse fácilmente e ir de vacaciones a un país”.

Inspira a los jóvenes

Previo a su estreno en México, previsto para el 7 de marzo, la cinta se ha proyectado en espacios como el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Asimismo, ha celebrado funciones en circuitos escolares, donde Matteo Garrone espera enviar un mensaje de inspiración a los jóvenes, pues al estar cercanos a la edad del protagonista (16 años), empaticen con él al descubrir que tienen los mismos sueños y aspiraciones.

“Es muy importante, porque ellos son el futuro. No soy muy optimista en torno a los políticos, porque ellos ya saben de esto, pero sé por mi experiencia personal, porque he seguido la película por muchos cines, sé que la película puede ayudar a la audiencia a entender y sentir una experiencia desde otra perspectiva, ser más sensibles”, finalizó.

Belén Eligio | El Sol de México

Lee: Cuando las malas prácticas opacan a un documental ganador del Oscar

Publicidad

Trends

Publicidad