:)

Vigilante

Este año hubo menos migración de mariposa Monarca a causa del cambio climático

“Si el clima sigue cambiando, en algún momento podemos dejar de tener mariposa”

Published

on

MORELIA, Michoacán. Aunque las temperaturas bajas y las heladas que se registraron en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM) no afectaron a la población de estos insectos, el cambio climático sí ha modificado su migración.

De acuerdo con el comisariado ejidal de Senguio, Luis Fernando Luna Torres, quien informó que se detectó “menos población este año porque se está moviendo a lugares más fríos como el Nevado de Toluca“.

Esto, dijo, representa una situación que podría ser alarmante, pues “si el clima sigue cambiando, en algún momento podemos dejar de tener mariposa“, toda vez que esta especie busca el frío y en el estado comienzan a registrarse temperaturas altas.

Lee: Llegan menos mariposas Monarca a los bosques michoacanos

Respecto a las heladas registradas en días pasados, señaló que no hubo afectaciones porque “por increíble que parezca, es resistente al frío. Todos la sentimos, pero lo que la mariposa busca es estas temperaturas frías”.

Recientemente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que en Michoacán, la disminución de este lepidóptero se vio disminuida al ocupar únicamente 0.9 hectáreas de bosque en comparación con la temporada 2022-2023 donde la cantidad de terreno se ubicó en 2.21; lo que representa un decremento del 59 por ciento.

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad