:)

Vigilante

Llegan menos mariposas Monarca a los bosques michoacanos

El cambio climático, sequía, entre otros provocan una disminución en la población de mariposa monarca

Published

on

MORELIA, Michoacán. En esta temporada de hibernación, que inició en noviembre pasado, la presencia de la mariposa monarca en los bosques de Michoacán disminuyó de manera importante, dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esto se debe, explicó, al cambio climático, la sequía y el uso de herbicidas y plaguicidas que disminuye su proceso reproductivo, lo que provoca una afectación a la salud de estos lepidópteros.

Este año, las hectáreas de bosque ocupadas por la mariposa monarca fueron de 0.9, con una disminución de 1.31, en comparación con la temporada 2022-2023 donde la cantidad de terreno se ubicó en 2.21; lo que representa un decremento del 59 por ciento.

Lee: ¿Conoces los peligros que amenazan a la mariposa monarca que llega de Canadá a Michoacán?

En el país, señaló la Conanp, se localizaron nueve colonias de este insecto, de las cuales cinco fueron en territorio michoacano, y las otras cuatro en el Estado de México.

De esta agrupación, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), que en Michoacán comprende los municipios de Angangueo, Ocampo, Senguio y Tlalpujahua, se encontraron apenas distribuidas en 0.23 hectáreas.

En el ejido El Rosario, ubicado entre Angangueo y Ocampo, ocuparon solamente 0.19 hectáreas. Con esto, este Santuario, el cual era conocido por ser su destino principal, por segunda ocasión no fue la agregación de mariposas más grande del país.

La reducción de la superficie ocupada durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando. Este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, puntualizó el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickards.

Según datos de la WWF, la temporada 2023-2024 se ubica con la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposa desde su monitoreo en 1993; sólo por detrás de la 2013-2014 donde el número de ocupación fue de 0.67 hectáreas.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad