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Crece consumo de drogas de niños y jóvenes mexicanos: ¿No Pasa Nada?
La campaña de prevención de las drogas ¿No Pasa Nada? busca concientisar sobre ese problema.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que, en la última década, el consumo de drogas en el mundo aumentó 23 por ciento y la edad de inicio de consumo, registrado en 2018, que oscilaba entre los 12 y los 17 años, se redujo y actualmente inicia a partir de los 10 años.
Los factores que aumentan el riesgo de consumo están relacionados con el entorno familiar, las experiencias estresantes en la infancia, el maltrato infantil, el abuso sexual, la exposición prenatal al alcohol o las drogas, la falta de supervisión y atención familiar, la soledad, la baja autoestima, la depresión, los sentimientos de rechazo social.
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Marisol Chiquete Portillo, vocera de la campaña de prevención de las adicciones ¿No Pasa Nada?, afirmó que en México este problema no es menor. “Casi 2 millones de niños consumen drogas en nuestro país, cifra que equivale a llenar 17 veces el Estadio Azteca”.
“Cada vez, los niños y los jóvenes están más expuestos a todas las drogas, desde la marihuana, los inhalables (pegamentos, activo, thinner), la cocaína, las metanfetaminas, el éxtasis, la heroína, los alucinógenos y el fentanilo; hecho que se ha convertido en una epidemia en Estados Unidos y mantiene a México en alerta por el aumento en su consumo”, explicó Marisol Chiquete.
Con el propósito de generar conciencia sobre los peligros que causan las drogas y prevenir que más niños y jóvenes caigan en las adicciones, nació la campaña ¿No Pasa Nada? enfocada en presentar videos con testimonios reales de personas, que comenzaron a consumir drogas, pensando que “no pasaba nada”.
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“Al difundir estos videos, queremos concientizar a las familias sobre los peligros y daños que causan las adicciones, sin importar el género, nivel socioeconómico, la edad, religión ni creencias, ya que actualmente, los niños y jóvenes están más expuestos a tener acceso a casi todo tipo de drogas y al ver los videos les genera un gran impacto”, aseguró Marisol Chiquete.
Los videos de la campaña suman más de 100 millones de reproducciones. Mucha gente se ha sentido identificada y lo ha expresado a través de mensajes y comentarios donde mencionan que los testimonios han sido de ayuda para ellos y sus familias. Lo que significa que se está creando conciencia sobre los resultados del uso y abuso de las drogas.
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