:)

Política

Felipe Calderón no llegó a la presidencia de la República por guerra sucia, sino fue impuesto por fraude: AMLO

AMLO destacó que en 2006 no había herramientas como las redes sociales para contrarrestar este tipo de estrategias.

Published

on

La propaganda de “Un peligro para México” la hizo un publicista estadounidense: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la campaña de propaganda “Un peligro para México” que la oposición utilizó durante la elección presidencial de 2006.

El mandatario afirmó que esta famosa frase fue acuñada por un publicista estadounidense, Dick Morris, como parte de una estrategia de guerra sucia en su contra.

Lee: En el México prehispánico no había corrupción y llegó con los invasores: AMLO

La campaña de 2006 fue histórica por su acalorada contienda y los resultados disputados. En aquel entonces, la frase “López Obrador es un peligro para México” se convirtió en un eslogan repetido incansablemente por diversos sectores políticos y mediáticos.

El efecto de repetición a nosotros nos hizo muchísimo daño, por ejemplo, en la campaña de 2006, cuando se repetía: López Obrador un peligro para México, un peligro para México”, declaró el presidente.

Esa frase la acuñó un publicista estadounidense, (Dick) Morris. Recuerdo bien que cuando el finado Carlos Monsiváis me dijo que estaban preparando toda esa estrategia, toda esa guerra sucia y que el eje de toda la campaña era esa frase, me reí”, destacó.

El titular del Ejecutivo señaló su escepticismo ante la idea de que una simple frase pudiera influenciar a los votantes de manera tan significativa. “Pensé, como con eso van a manipular a la gente. Me acuerdo que Carlos me dijo ‘ten cuidado’, y en efecto, sí dañó, por la repetición”, señaló el presidente.

El presidente también hizo hincapié en que, a pesar del impacto de la campaña, no considera que la estrategia de propaganda haya sido la razón principal detrás de la victoria de Felipe Calderón en esa elección. En su lugar, Obrador atribuyó el resultado a un fraude electoral. “Claro, no fue por eso que impusieron a Calderón, no fue esa guerra sucia la que le permitió llegar a la presidencia, fue el fraude”, afirmó.

Sin embargo, López Obrador explicó por qué las campañas de repetición, como la de “Un peligro para México,” pueden ser efectivas en política. “Pero, ¿por qué funcionó esa campaña de repetir? Porque antes no había manera de contrarrestar esas campañas. No existían las redes sociales”, argumentó el presidente.

El uso de la repetición constante de mensajes en la propaganda política es una estrategia común que busca incrustar una idea o imagen en la mente de los votantes.

En la era de las redes sociales y la comunicación digital, las campañas políticas pueden llegar a un público mucho más amplio y diverso. AMLO destacó que en la época de la campaña de 2006, no había herramientas como las redes sociales para contrarrestar este tipo de estrategias.

Te recomendamos: Hay una actitud de venganza del Poder Judicial por denunciar su corrupción: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad