:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Irapuato activa plan de contingencia por la oleada migrante

La gran cantidad de personas ha rebasado los esfuerzos implementados por las autoridades

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El municipio activó el Plan de Contingencia por Movimiento y Concentración Masiva de Personas por el Paso de Migrantes, a fin de solicitar apoyo a los gobiernos estatal y federal para establecer una coordinación que permita atender este fenómeno.

A pesar de que las autoridades irapuatenses han hecho lo suyo para brindar apoyo a estas personas, la situación ha rebasado a todas las dependencias locales involucradas.

Fue durante la tarde del martes cuando sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil y ahí fue expuesto que Irapuato ha llegado a albergar a más de cuatro mil 500 migrantes en la zona del Puente Siglo XXI, una cantidad jamás vista en el municipio.

Lee: Llega otra oleada de migrantes a Irapuato

Desde que Ferromex anunció la suspensión de trenes que se dirigen al norte del país, debido al incremento de migrantes, por Irapuato han pasado más de 16 mil personas durante el periodo del 18 al 25 de septiembre y hasta la tarde del martes se tenía registrado una población de dos mil personas en tránsito en las inmediaciones de las vías.

Ante esta situación, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, refrendó el compromiso de apoyar a las personas que están de paso por el municipio, para mitigar la problemática migratoria y consideró necesaria una mayor participación de las autoridades migratorias del gobierno federal, para coadyuvar a dar un trato humanitario a las personas migrantes.

“Reconozcamos que hemos buscado la manera de vincularnos y de estar atendiendo esta situación. El poder decir lo que cada uno está aportando en este esfuerzo nos fortalece todavía más como autoridades responsables de encarar este problema, de no rehuir a la situación, que es bastante compleja, y buscar la manera de mitigar la problemática que se genera en la población”, puntualizó la edil.

Entre las acciones que realizarán se acordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus diferentes dependencias llevarán a cabo la vigilancia, resguardo y preservación de la seguridad a la población, mediante gestión y análisis de riesgos.

Por su parte, la Oficialía Mayor tendrá la responsabilidad de otorgar la autorización de adquisiciones y contrataciones de servicios para la atención de la contingencia, mientras que la Tesorería Municipal será la responsable de la autorización de partidas para servicios y otros recursos.

A su vez, la Dirección de Servicios Públicos se mantendrá atenta a las labores de limpieza en la zona y acondicionamiento de espacios, mientras que la Dirección de Desarrollo Social y Humano gestionará suministros, enceres y productos de primera necesidad.

En tanto, el DIF Municipal continuará con la labor sensible de atender a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o que se encuentran en una situación de riesgo, además de encargarse de habilitar refugios de ser necesario.

Se acordó que la Dirección de Movilidad y Transporte adecuará rutas temporales y asignará unidades de transporte público para movilizar personas, en caso de ser necesario; por su parte, la Junta de Agua Potable, Drena, Alcantarillado y Saneamiento proveerá el agua para la limpieza en la zona.

Lee: Irapuato tiene el último tren con rumbo al “sueño americano”

En la reunión, se acordó que iniciarán los trabajos para buscar la forma de proveer agua para consumo humano y lograr mejoras al espacio de “Amigos del Tren” para que puedan preparar alimentos de manera digna, además de que se hizo un llamado a la población que desee donar alimentos, medicamentes o ropa, sean alimentos no precederos ni calientes, así como medicamentos no caducos, así como ropa y calzado adecuado para la población migrante.

Liliana Pérez Mares, síndica del Ayuntamiento, realizó un reconocimiento a la labor de las dependencias municipales, particularmente Servicios Públicos, Aseo y Limpia, así como la Dirección de Salud y Seguridad Ciudadana, por las acciones implementadas para atender la problemática migrante.

“Si bien, la solución de la crisis migratoria no está en nuestras manos, sí está en nuestras manos enfrentar de frente los retos que se nos ponen enfrente, con el sentido humano y la sensibilidad que ha caracterizado a este gobierno municipal.

Pero también con el trabajo y entusiasmo de los hombres y mujeres que integran esta administración y que están trabajando día y noche para que el paso de los migrantes por Irapuato no se convierta en un problema de orden social y sanitario para los irapuatenses”, agregó.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad