:)

Negocios

Las mujeres deben involucrarse en la planificación patrimonial familiar: SFI

Afirma que esta participación es clave para el empoderamiento económico del género femenino

Published

on

La falta de una buena planificación patrimonial familiar que incluya los activos comunes, una transmisión hereditaria ordenada y los mecanismos que garanticen la cobertura de las necesidades de vida y personales de los afectados repercute más en las mujeres, por lo que deben involucrarse y asumir una postura más activa en la toma de estas decisiones, expuso SFI Servicios Fiduciarios.

El efecto de no planear todo ello “tiende a repercutir mucho más en las mujeres y por ello es fundamental que intervengan, sean escuchadas y a la vez se interioricen de lo que se está haciendo. No hay lugar para ‘de eso se ocupa mi pareja´, porque la beneficiada o perjudicada será esa mujer”, advirtió.

Aseguró que por estadística de longevidad y muchas veces también por diferencia de edad, la sobreviviente de las parejas suele ser la mujer, quien al final recibe el efecto de la planificación patrimonial de la pareja o familia (por haberse hecho bien o mal, o por no haberse hecho).

Lee: Únicamente 20% de los habitantes de la CDMX tiene su testamento

SFI refirió en un comunicado que un estudio conjunto de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido (ONS) y de la institución financiera Tower Street Finance, 53 por ciento de las mujeres en ese país no tiene ningún tipo de planificación patrimonial, mientras que los hombres en esa situación son 41 por ciento.

Mencionó que los gastos de salud y cuidado personal crecen exponencialmente a medida que las personas tienen más edad, lo que significa que la persona que sobreviva a su pareja (si ésta falleció luego de requerir esos costosos cuidados) es quien sufre un impacto patrimonial “doble”.

Señaló que no solamente el patrimonio común se habrá disminuido por esos gastos de cuidado, sino que quien sobrevive debe mantenerse con menos patrimonio y hacer frente (llegado el momento) a esos mismos gastos, pero con menores activos y (seguramente) menos ingresos.

Ante esta realidad, es necesario que las mujeres se involucren de lleno en la decisión familiar de efectuar una planificación patrimonial y sucesoria. Dicha planificación tiene tanto aspectos patrimoniales y financieros como legales y de servicios de salud y cuidado, manifestó el director de SFI.

Destacó que pese a ser las más directas afectadas, en la práctica, las consultas a expertos no suelen ser encaradas por mujeres, sino por hombres, sin que ello signifique que las mujeres no hayan participado de la decisión previa de hacer la consulta.

Mencionó que la mujer es involucrada por su pareja solamente en la fase final de firma de la documentación legal respectiva, pues naturalmente adopta un rol más “pasivo” que “protagónico”.

Por ello, el directivo destacó la importancia de que la mujer se involucre más en estos temas, que tenga los diálogos con los integrantes de esa familia o pareja, para saber lo que se hace o dejar de hacer, el motivo y el efecto buscado.

Lee: ¿Vas a heredar una propiedad? Cuida estos detalles en el testamento

Una buena planificación patrimonial a nivel familiar debe contemplar la protección de los activos de la familia, su transmisión hereditaria fácil y ordenada, y los mecanismos que permitan que ese patrimonio cubra las necesidades de vida y cuidado personal de todos los afectados”, donde sin duda debe participar la mujer agregó Acosta Güemes.

Publicidad

Trends

Publicidad