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Seguridad

¿Vas a heredar una propiedad? Cuida estos detalles en el testamento

Planificación financiera, documentación en orden y falta de asesoramiento, los principales errores que se cometen

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Aunque entregar una propiedad en herencia debe ser una transferencia de derechos de propiedad ordenada y con la documentación en regla, la mayoría de las ocasiones se torna un problema si se carece de conocimientos o asesoría adecuada sobre los trámites que se deben de realizar para tener un testamento, advierte Propiedades.com.

De acuerdo con Leonardo González, analista real estate y proptech de del portal inmobiliario, esa transición implica que se cuenta con la debida documentación en regla, así como tomar en cuenta la voluntad testamentaria del propietario del inmueble que lo hereda.

En el marco del mes del testamento, señaló que este documento puede ser una herramienta útil para proteger el destino de una propiedad y mencionó que según el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a nivel nacional se estima que sólo seis por ciento de la población cuenta con este trámite.

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“Uno de los principales retos es fomentar entre las familias la importancia de contar con este documento, como parte de un plan integral para proteger el patrimonio del hogar. Contar con un testamento es muy relevante, porque evita conflictos de interés”, resaltó.

Leonardo González detalló que al heredar una propiedad, ya sea en términos legales o sin ellos, es común que las familias cometan errores, uno de ellos, la falta de planificación financiera.

Esto, explica el portal inmobiliario, porque por lo general las herencias pueden venir acompañadas de costos y responsabilidades como impuestos, mantenimiento y gastos legales, por lo que se requiere de una planificación adecuada para poder sortear las adversidades, al momento de tomar posesión de una casa o departamento.

Expone que al momento de recibir una casa en herencia, los beneficiarios deben pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), ya que la propiedad se traspasa de una persona a otra.

Este impuesto lo recauda la Secretaría de Finanzas de cada estado y puede tener un costo variable de dos por ciento sobre el avalúo que resulte mayor entre el valor comercial, el catastral y el de compraventa, más el 10 por ciento adicional, según disposiciones del gobierno federal.

Según Propiedades.com, en el mes de septiembre, es común que las personas redacten diversos tipos de testamentos, que si es ordinario, pueden ser de tipo Público Abierto, Público Simplificado, Cerrado y Ológrafo, mientras que los documentos especiales son de tipo militar, marítimo y los que se elaboran fuera del país.

Sin embargo, todos deben estar avalados ante un notario público para que puedan ser considerados como legales y que los beneficiarios disfruten de la herencia sin contratiempos.

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Destaca que uno de los roles más importantes al momento de heredar una casa o departamento es la designación de un albacea, quien se encarga de acudir ante una notaría y presentar el acta de defunción del testador y la escritura del documento para que la autoridad proceda a la repartición y entrega del inmueble.

También aclara que si un testamento que estipulaba la entrega de una propiedad se elaboró hace varios años, es importante mantenerlo actualizado para agregar o quitar el inmueble en caso de que este haya sido modificado o entregado a otra persona a consecuencia de un divorcio o el nacimiento de un nuevo hijo.

Igualmente, recomienda que antes de entregar una propiedad en herencia, los documentos del inmueble estén en regla, pues en ocasiones, la casa no cuenta con escrituras, ya sea por omisión de los familiares o por papeles incompletos.

Advierte que los juicios de sucesión testamentaria, por ausencia de testamento, son procesos muy complejos, largos y burocráticos, lo cual conlleva a que los herederos tengan que sortear diversos trámites para inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.

Tanto en términos legales como financieros es fundamental obtener asesoramiento de profesionales, como abogados y asesores fiscales, a fin de tomar decisiones informadas y evitar errores costosos, ya que “al ser propietario de una vivienda debido a una herencia, permite realizar otras opciones comerciales de compraventa o alquiler en un menor tiempo respecto a los casos de propiedades intestadas”, agregó Leonardo González.

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