:)

CDMX

Solo 8% de la población en México cuenta con un testamento: Colegio de Notarios de la CDMX

Se han registrado importantes avances en temas como la regularización de la propiedad o la cultura testamentaria.

Published

on

Solo 8% de la población en México cuenta con un testamento: Colegio de Notarios

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, presentó los resultados de la novena Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, un ejercicio de transparencia que cumple 18 años de ser realizado por el notariado de la capital.

Dicha encuesta se realiza de forma bianual e independiente por la encuestadora Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), y su objetivo es recabar información sobre la percepción de los servicios notariales en la CDMX, además de brindar información valiosa sobre las cifras de realización del testamento, escrituración de propiedades, entre otros.

Lee: A los notarios y notarias les exigiremos que cumplan con la normatividad: Diego Sinhue Rodríguez

“Es un ejercicio informativo y de transparencia por parte del notariado de la Ciudad de México“, dijo el presidente, Luis Antonio Montes de Oca, al encabezar la conferencia, en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

“El estudio considera, tanto la opinión de la población en su conjunto, como la de usuarios de servicios notariales en la CDMX y los resultados son de suma importancia, pues nos permiten implementar estrategias para mejorar constantemente los servicios notariales”, destacó.

Entre los principales resultados destaca que más del 50 por ciento de la población tiene escriturada su casa en Ciudad de México, un indicativo de que la cultura de previsión continúa avanzando.

Por otra parte, se registra un incremento en la cultura testamentaria pues, actualmente, el 23 por ciento de la población en la CDMX cuenta con un testamento. Un porcentaje que a nivel nacional, ronda el 8 por ciento.

A la par, la encuesta arroja que el programa “Septiembre Mes del Testamento”, se ha posicionado como uno de los más populares y de mayor aprobación entre la población. El 62 por ciento de las personas conoce la campaña y la mayoría de ellas la asocia con beneficios económicos, lo cual es el resultado del trabajo e impulso conjunto entre el notariado y autoridades gubernamentales.

En lo que respecta a los servicios notariales de la capital y su importancia, en los últimos años el notario se ha vuelto un aliado fundamental de la población y, en este sentido, los servicios más solicitados por la población durante 2022 fueron: testamentos (49 por ciento), escrituras (28 por ciento) y contratos de compraventa (14 por ciento).

Asimismo, el 47 por ciento de las personas considera que los servicios notariales en la capital son buenos y, respecto a los costos, el 41 por ciento de los encuestados opina que estos son razonables.

El porcentaje es mayor cuando se trata de personas que sí han solicitado previamente un servicio en una notaría: 61 por ciento de los usuarios opina que los costos son justificados por el servicio y la seguridad que reciben.

En la presentación de resultados también se abordaron temas como la percepción de los servicios notariales durante la pandemia, la constitución de negocios, la difusión de programas sociales del notariado, entre otros.

El evento contó con la presencia de Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA; el notario Luis Eduardo Paredes, integrante del Consejo del Colegio de Notarios de la CDMX, y el notario Claudio Hernández, presidente la Comisión de Comunicación, quienes hablaron sobre la importancia de la Encuesta de Servicios Notariales como insumo de información tanto para el gremio como para autoridades capitalinas.

Finalmente, el presidente del Colegio de Notarios concluyó que se han registrado importantes avances en temas como la regularización de la propiedad o la cultura testamentaria.

Pero aún existen retos ligados a la percepción de que estos documentos no son necesarios, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse al Colegio de Notarios de la capital para agendar una asesoría gratuita y de esta manera generar una mayor cultura de prevención.

Te recomendamos: Los notarios permiten que la sociedad acceda a mejores servicios jurídicos en Guanajuato: Libia Dennise García Muñoz

Trends