:)

Negocios

Regcheq: Revolución digital para cumplir con la ley y reducir riesgos financieros

Esta solución es especialmente valiosa para las empresas que deben reportar a entidades regulatorias .

Published

on

Regcheq: Revolución digital para cumplir con la ley y reducir riesgos financieros

A través de una serie de algoritmos, la compañía de origen chileno Regcheq construyó una plataforma que revoluciona la manera en que las empresas monitorean y cumplen con las regulaciones, a la vez que reducen riesgos financieros y legales.

Dicha plataforma permite ingresar operaciones y monitorear perfiles evaluados en línea, generando reportes y notificaciones en tiempo real ante cambios de estado o detección de operaciones sospechosas.

Lee: La inteligencia artificial reduce costos y tiempo de contratación de las empresas

En palabras de su director general y cofundador Cristóbal Concha, esta solución es especialmente valiosa para las empresas que deben reportar a entidades regulatorias y para aquellas que buscan mitigar riesgos a través de controles exhaustivos.

Una de las claves de esta innovadora solución es su enfoque todo en uno, pues Regcheq brinda acceso a diversas fuentes de información para monitorear a clientes, proveedores y colaboradores durante todo su vínculo con la empresa, incluso desde la incorporación de nuevos trabajadores, un proceso conocido como “onboarding”.

Según Concha, esto también garantiza que las empresas cuenten con una visión completa y actualizada de los perfiles con los que interactúan, lo que contribuye a tomar decisiones informadas y reducir la exposición a riesgos innecesarios.

“La apuesta de Regcheq en el país es seria y los recursos invertidos han sido, para nosotros, en montos muy importantes; pero también han sido inversiones necesarias para crecer el tamaño del equipo humano y la infraestructura con la que vamos a atender a este mercado. Es una apuesta en grande”, subrayó por su parte Francisco Soler, director general de la compañía en México.

Para su llegada al país, Regcheq adquirió a la fintech mexicana UBCubo, que tiene nueve años de operaciones y una cartera de más de 40 clientes en diversos sectores, con el fin de fortalecer su experiencia en materia regulatoria y de requerimientos especiales.

“Lo primero fue la adquisición de UBCubo, empresa mexicana con más de 10 años en el mercado, líder en tecnologías aplicadas al cumplimiento regulatorio, con la cual sumamos un equipo humano, conocedor y muy profesional y un importante número de clientes muy exitosos en sus mercados”, agregó Soler en entrevista con El Sol de México.

La compañía chilena nació en 2021, en medio de la crisis financiera provocada por la pandemia del Coronavirus.

Soler reconoció que lanzar a la compañía en ese contexto representó una serie de grandes obstáculos, como el difícil acceso a financiamiento, la creación de un equipo de trabajo de forma remota, y junto a todas las complicaciones logísticas propias de la pandemia.

“Fue un gran desafío, sin embargo, la calidad profesional del equipo, junto a un producto que soluciona un dolor de forma clara, nos permitió crecer de forma acelerada y sostenida, actualmente operando en Chile, Brasil y México, con más de 200 clientes y con ambiciosos planes de crecimiento para ser el referente del cumplimiento en América Latina”, aseveró.

Concha destacó que Regcheq tendrá un enfoque particular en sectores económicos como el financiero, seguros, fintech, inmobiliario, la industria automotriz, notarios y casinos, los cuales en su mayoría también rinden cuentas ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De esta manera, por ejemplo, se ayudará a las empresas a reducir contingencias relacionadas con sanciones monetarias de entidades regulatorias, sanciones legales, daños reputacionales y delitos penales asociados, entre otros asuntos.

“Consideramos que el sector financiero tiene el mayor potencial; atrae a un gran número de empresas por el potencial del mercado, la digitalización de servicios y la entrada de nuevas soluciones, por ello ahí enfocaremos nuestros esfuerzos”, acotó Francisco Soler.

Te recomendamos: Tres empresas en Tijuana ya adoptaron el modelo de 40 horas laborales

El atractivo de México

El software de Regcheq ha demostrado su eficacia en países como Chile y Brasil con resultados destacados, incluyendo más de 200 clientes y rebasando el millón de operaciones ingresadas y una baja de 70 por ciento en los falsos positivos de diversos procesos de compañías.

Cristóbal Concha señaló que la decisión de entrar al mercado mexicano se basó no sólo en la dimensión de la industria local, sino también en aspectos como las regulaciones y legislaciones favorables para la implementación de plataformas tecnológicas.

“México representa la segunda economía más importante de América Latina, y vemos que hay un interés real en mejorar estándares de cumplimiento regulatorio y de buenas prácticas corporativas”, indicó el ejecutivo.

Agregó que también existe una clara necesidad de cumplir con un regulador conocedor y exigente, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que incorporar herramientas digitales que automaticen procesos y realicen una mitigación de riesgos eficiente, conforme lo marca la ley, es muy relevante.

Destacó que en el caso de Chile, como en muchos otros países, los sujetos obligados deben informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre las operaciones sospechosas de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

Según el directivo, una operación sospechosa se define como todo actooperación o transacción que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad de que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica.

En caso del sector financiero, precisó, se trata de un mercado que tiene exigencias superiores a otros, al tiempo que las regulaciones nacionales e internacionales, y el estricto seguimiento por parte de la CNBV y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo obligan a actuar dentro de la norma.

“Por su importancia económica, tamaño del mercado, la cantidad de actores y por la cantidad de transacciones que se realizan, es imperativo tener un sistema financiero sano. Es en beneficio de todos”, puntualizó.

Información, la principal área de oportunidad

El directivo de Regcheq destacó que a nivel general, la falta de conocimiento de las regulaciones por parte de las empresas es uno de los principales obstáculos para que las compañías puedan cumplir con sus objetivos de transparencia.

Otro desafío que enfrentan actualmente es la falta de sistemas adecuados que les permitan realizar los estándares que marcan las regulaciones de cada país, así como procesos “robustos” en términos de prevención de lavado de dinero.

“Las listas negras que utilizan no están actualizadas, ni tienen información de calidad. Piensan que los procesos de cumplimiento se pueden hacer ‘a medias’ y que con eso es suficiente”, explicó Concha.

“Todo esto resulta en que cuando tienen una auditoría salen mal calificados y reciben multas cuantiosas”, puntualizó.

Cuestionado sobre qué tan avanzado está México en su regulación hacia las empresas, comparado con los otros países donde se tienen operaciones, Francisco Soler aseguró que fuera del sector financiero hay un importante avance en cuanto a la prevención de los delitos de lavado de dinero, especialmente en rubros donde se realizan actividades que la ley define como “actividades vulnerables”.

De acuerdo con la UIF, que encabeza Pablo Gómez, estas actividades pueden ser desde juegos, sorteos, venta de inmuebles, servicios profesionales o de desarrollo inmobiliario, hasta la emisión de tarjetas de prepagocrédito o débito y activos virtuales.

La autoridad las considera “actividades vulnerables” debido a que sus clientes las pueden utilizar para llevar a cabo actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ante ello, para prevenir su mal uso, quienes las realicen deben cumplir con las medidas de prevención previstas en dicha ley y su normatividad secundaria.

“Esto, aunado a un regulador con fuertes facultades de fiscalización que en este caso es el Servicio de Administración Tributaria, nos genera mucha confianza en cuanto a la oportunidad de crecimiento en estos asuntos, para poder convertirnos en un actor clave en apoyar a miles de empresas, a alcanzar el estándar exigido”, destacó Soler.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad