:)

Incorruptibles

Nuevo decreto sobre Áreas Naturales Protegidas despiertan el descontento en BCS

Los decretos de estas nuevas Áreas Naturales Protegidas se deben a un acuerdo presidencial.

Published

on

Nuevo decreto sobre Áreas Naturales Protegidas despiertan el descontento en BCS

El anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el decreto de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP); Parque Nacional Nopoló y Parque Nacional Loreto II, ha despertado en descontento de ejidatarios de Baja California Sur.

Marely Higuera, comisaria ejidal de La Purísima, aseguró que, aunque estos decretos no son los de Sierras la Giganta y Guadalupe, les ha tomado por sorpresa que se determinen nuevos espacios naturales de manera expedita.

Lee: Tienen en mí a un aliado para preservar las áreas naturales de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Ahora estamos más convencidos que nunca que vamos hasta las últimas consecuencias, lo que acaba de publicar el gobierno hace unos días despertó más el descontento de todos los ejidatarios que estamos en lucha, esa es la reacción que hemos visto en nuestros compañeros con quienes hemos platicado”.

Decretos de Fonatur

Los decretos de estas nuevas ANP se deben a un acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat declarar Áreas Naturales Protegidas en predios con alto valor ambiental para cuidar el medio ambiente y la flora y fauna del territorio en beneficio de todas y todos los mexicanos, según lo descrito por la federación.

Sin embargo, los ejidatarios señalan que estos acuerdos dan cuenta de la urgencia del Gobierno de México por seguir blindando predios y cumplir con la promesa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de ser uno de los gobiernos que más decretos deje antes de que culmine su administración.

“Hay descontento, sigue la desconfianza que ya existía hacia las autoridades de gobierno. Con esta noticia únicamente lo que ha ocasionado es más incertidumbre entre todos los que iniciamos en esta lucha para defender nuestras tierras ante la posible declaratoria de áreas naturales protegidas en Sierras La Gigante y Sierra Guadalupe”.

“Los ejidatarios seguimos ahora más seguros que antes que tenemos que darle hasta las últimas consecuencias y seguir luchando por nuestro matrimonio, queda una vez más claro que el gobierno acostumbra a actuar por debajo de la mesa y a través de engaños”.

Es importante precisar que, con estos nuevos decretos, el país cuenta ahora con 200 ANP de carácter federal al sumar 17 mil 918 hectáreas, aproximadamente.

Las nuevas 13 ANP ante sus características biológicas y de manejo se clasifican en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna. De aprobarse el decreto de Giganta y Guadalupe, se anexaron más de 900 mil hectáreas más.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Sonora sólo protege 10 por ciento de sus áreas naturales

Publicidad

Trends

Publicidad