:)

Negocios

Se debe garantizar la imparcialidad y certidumbre en el panel pedido por EU sobre la mina San Martín: Economía

Es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel.

Published

on

Es fundamental garantizar la imparcialidad y certidumbre en el panel pedido por EU sobre la mina San Martín

La Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la Secretaría de Economía el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida para dirimir las diferencias entre gobiernos en torno al conflicto  laboral de la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas

Lo anterior, después que el pasado 1 de agosto el Gobierno de México determinó que el caso de Mina San Martín se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Lee: Grupo México dice que el panel pedido por Estado Unidos sobre la mina San Martín demostrará que no existe violación a ley

Una primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia. 

Segundo, en todo caso, este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC. 

Es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre. 

La Secretaría de Economía es la encargada de representar al Estado mexicano ante este panel, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como otras autoridades laborales competentes. México hará valer su posición ante el panel conforme a los plazos establecidos en el Tratado. 

El Gobierno de México reitera los compromisos de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales y de procurar que se haga un uso razonable y adecuado del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Te recomendamos: El río Sonora permanece víctima del ecocidio de Grupo México y con la huella de la contaminación

Publicidad

Trends

Publicidad