:)

Negocios

Grupo México dice que el panel pedido por Estado Unidos sobre la mina San Martín demostrará que no existe violación a ley

No existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral, dice Grupo México

Published

on

Grupo México informó que la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para abrir un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC demostrará que no existe violación a ley.

“La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”, comunicó la empresa de Germán Larrea.

Lee: Así le quitaron mil 312 lingotes de aluminio al crimen organizado en el Estado de México

Agregó que para la mina de San Martín es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC definirá si existió o no denegación de derechos laborales en la Mina de San Martín, en Sombrerete Zacatecas, Industrial Minera México (IMMSA).

“No existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga”, declaró Grupo México.

Añadió que Napoleón Gómez Urrutia presentó la queja que dio origen a este proceso con dos objetivos: tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero.

Industrial Minera México confía plenamente en la actuación de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social en el caso de la mina de San Martín, actuación que siempre ha sido apegada a la ley y ha garantizado el pleno respeto a la libre voluntad de sus trabajadores para ejercer sus derechos.

Lee: No me gusta ver arder a Morelos, asegura Rabindranath Salazar

La prioridad para la empresa son sus trabajadores y sus familias. Una comunidad entera en Zacatecas depende del trabajo que se desarrolla en la mina, la apertura de este Panel de Solución de Controversias, finalmente dará certeza y tranquilidad a todos los habitantes de Sombrerete, Zacatecas.

Luego del levantamiento de la huelga, en 2018, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares. En sus instalaciones, seguras, modernas y sustentables, se producen más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y generan cerca de mil 300 empleos.

Publicidad

Trends

Publicidad