:)

Seguridad

Así le quitaron mil 312 lingotes de aluminio al crimen organizado en el Estado de México

La empresa mexicana Fracsa Alloys dice que ha perdido 48 toneladas de aluminio en los últimos cuatro meses por robos registrados en la carretera México-Querétaro

Published

on

La Guardia Nacional decomisó mil 312 lingotes de aluminio para la industria automotriz a un grupo de la delincuencia organizada en Acolman, Estado de México, quien robó camiones de carga con el metal propiedad de la empresa francesa Grupo Axalys y la mexicana Fracsa Alloys.

“Elementos de la Guardia Nacional, en compañía de la Policía estatal y agentes ministeriales del Estado de México, catearon una bodega en el municipio de Acolman, en donde resguardaron el aluminio robado a camiones de carga, cuando circulaban en la carretera México-Querétaro”, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Lee: No me gusta ver arder a Morelos, asegura Rabindranath Salazar

De acuerdo con reportes de las compañías, fueron encontrados más de mil 312 lingotes de aluminio de la empresa mexicana Fracsa Alloys y otros pertenecientes al Grupo Axalys.

Fracsa Alloys ha perdido 48 toneladas de aluminio en los últimos cuatro meses, cuyo valor aproximado asciende a los 4 millones de pesos, sin contar el robo del trailer y la caja.

Desde el jueves 17 de agosto de 2023, la Guardia Nacional identificó la bodega, la custodió hasta que el juez le obsequiara una orden de cateo para asegurar el aluminio de las compañías.

“El día de hoy fue obsequiado y ejecutado por la Policía Ministerial del Estado de México”, comentó la entidad. La Guardia Nacional y la Policía Estatal brindando seguridad perimetral al momento de hacer cateo en la bodega de Acolman, Estado de México.

La consultora  Overhaul ha identificado que se está dando el robo de metales transportados en camiones de carga por grupos delictivos fuertemente armados en la carretera federal México-Querétaro y México-Veracruz.

“El robo de carga en México continúa interrumpiendo y perjudicando a diversas industrias, desde la de alimentos y bebidas hasta la automotriz”, comentó.

Desde 2019, el Estado de México se ha mantenido en la primera posición como la Entidad con mayor incidencia de robo a transportistas, revela el estudio México: Reporte Anual de Robo de Carga 2022 elaborado por Overhaul.

Puebla ocupó la segunda posición en 2022 y experimentó el mayor incremento con 41.3 por ciento en el número de unidades de transporte de carga robadas: “Este comportamiento comenzó a partir del segundo semestre de 2021, manteniéndose en 2022, con un promedio mensual de 243 robos”.

La consultora  Overhaul prevé que para 2023 el robo de tractocamiones de carga continúe creciendo hasta alcanzar un promedio de 257 eventos al mes.

El país ha estado en el centro de un aumento de la actividad delictiva que amenaza con empeorar en 2023. 

“Los esfuerzos recientes de recuperación de la Covid-19 han desestabilizado aún más la cadena de suministro en México, llevándolo a un aumento de los robos que se acerca mucho a las cifras anteriores a la pandemia, y podría superarlas pronto”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad