:)

Vigilante

En Tlaxcala, usar calentador solar equivale a reforestar y genera ahorro económico

Miles de hogares tlaxcaltecas han optado por la instalación y uso de esa ecotecnología

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. En la entidad, miles de hogares han optado por la instalación y uso de los calentadores solares, motivados principalmente por el ahorro económico, pues los precios del gas LP fluctúan semanalmente y el año pasado alcanzó los 580 pesos el cilindro de 20 kilogramos.

Además de generar ahorro económico por la casi nula compra de gas LP, usar esa ecotecnología equivale a sembrar miles de árboles al año, pues evita la quema de combustibles y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

De acuerdo con Edmundo Pérez Nava, técnico en instalación de calentadores solares de la marca Bicentenario, cada sistema cambia la vida de la familia con ahorros sustanciales, pero también contribuye al ambiente.

Lee: Así es plan del gobierno alemán para que 15 empresas guanajuatenses se suban a la ola de energías verdes

Había mucha gente que quemaba basura o leña para calentar su agua o incluso al encender el boiler de gas, ahora con la energía solar han dejado de emitir contaminantes al ambiente. Hemos contribuido bastante con la ecología, pues las familias han dejado de usar gas, leña o basura para calentar el agua, resaltó.

De hecho, admitió que han golpeado a la industria dedicada a la venta de gas LP, pues los tlaxcaltecas han dejado de consumir el combustible, pero al mismo tiempo evitan la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, “y eso es como sembrar miles de árboles al año”.

Comentó que su empresa maneja calentadores Premium, con equipos de “respaldo” para quienes no tienen un calentador de gas, pues le coloca una resistencia eléctrica para cuando el clima se encuentra nublado.

“Los equipos subsidiados por los gobiernos municipales son lo más baratos que hay en el mercado, pero pues eso ha ayudado a socializar el uso de calentadores solares”, admitió.

Tan solo su empresa ha colocado arriba de cinco mil equipos a lo largo y ancho de la entidad; lo mismo ha ocurrido en zonas urbanas como en rurales, pues todos buscan generar ahorros económicos.

Hemos instalado equipos vendidos por nosotros y por otras marcas, en edificios públicos, hoteles, moteles, en casas de personas muy humildes y en viviendas de personas adineradas, pero todas buscan ahorrar. El cálculo del ahorro es de 600 a 800 pesos mensuales por la compra de gas LP, declaró.

De acuerdo con una consulta efectuada por este Diario, los costos de los calentadores solares en el mercado de Tlaxcala son variables, pero oscilan entre los cuatro mil 500 pesos hasta los 15 mil pesos, dependiendo del número de tubos y la marca a elegir.

Además del gasto para adquirir el calentador, cada técnico maneja sus propios costos de instalación, pues también considera variables como la distancia entre el equipo y el sitio donde se ubica el baño, el tipo de tubería a instalar y de calentador, si es de tubo de borosilicato o de serpentín.

Por su lado, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía señaló que un termotanque de 150 litros cuesta alrededor de ocho mil pesos y con él se puede calentar agua para todos los requerimientos del hogar como uso de la regadera, lavar trastos y ropa.

También aseguró que los jefes de familia recuperarán la inversión de la instalación en aproximadamente tres años, pues después de ese tiempo el agua caliente es totalmente gratuita, pues obviamente deja de demandar la combustión de gas LP.

Lee: Así es plan del gobierno alemán para que 15 empresas guanajuatenses se suban a la ola de energías verdes

Por ello, recomienda a la población el uso de calentadores solares y focos ahorradores, para eliminar la quema de combustibles fósiles y un menor consumo de electricidad, que a la postre derive en desembolsos económicos menores.

A pesar de los ahorros que genera y lo amigable para el ambiente, el número de viviendas con calentadores de gas en la entidad sigue superando a los solares, pues el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, precisa que en Tlaxcala el 72.3 por ciento de la población no cuenta con calentador solar.

A nivel nacional, el 43.5 por ciento de las viviendas usa algún tipo de calentador de agua, en total contabilizaron 14.6 millones, de los cuales 11 millones son calentadores de agua de gas y dos millones de calentadores son solares, reveló la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales efectuó un estudio de las fuentes de emisión de dióxido de carbono (CO2), que se suspende en la atmósfera y propicia el efecto invernadero y entre ellas figura la combustión de gas LP.

Consideró a las fuentes fijas como las industrias; fuentes móviles como vehículos automotores que circulan por calles y carreteras; fuentes de área como comercios, servicios, casas habitación y vehículos automotores que no circulan por carreteras; y fuentes naturales como la erosión de suelo y emisiones Biogénicas (hidrocarburos emitidos por la vegetación como resultado de su crecimiento), entre otras.

Las fuentes contaminantes las dividió en categorías como la combustión agrícola, la combustión comercial, combustión doméstica y, la combustión industrial, las cuales contaminan el ambiente a través del aire.

Especifica que entre los gases contaminantes de la atmósfera se ubican el natural, el butano, gas propano, el gasoil, el fuel y el LP genérico, además del carbón nacional, de importación y el coque de petróleo.

Una cadena comercial dedicada a la venta de artículos para el hogar, precisó como beneficio de tener un calentador solar la disminución de costos en los recibos de gas y electricidad, los cuales tienen un continuo aumento del precio de la luz y gas LP.

Además, resalta la protección al medioambiente dado a que el usuario puede calentar el agua usando únicamente los rayos del sol y al mismo tiempo reduce la huella de carbono para el planeta, pues reducen hasta media tonelada de emisiones al año, al no requerir la quema de combustible para modificar la temperatura del agua.

Por otro lado, puntualizó que genera el “retorno de inversión”, pues a pesar de registrar un costo inicial elevado, es posible recuperar la inversión en poco tiempo con el ahorro en el costo por consumo de combustibles fósiles.

De igual manera, detalló que es poco el mantenimiento demandado, cuyo proceso es fácil, nada costoso y solo debe hacerse dos o tres veces al año, pero debe hacerlo personal capacitado para tal efecto. Agregó que es útil en cualquier clima, pues funcionan incluso en los días nublados.

Finalmente, indicó que se adaptan en cualquier superficie, ya sea horizontal o bastante inclinada, lo cual permite aprovechar mejor los espacios, aunque lo ideal es colocarlo hacia la dirección de donde sale el sol y lo más cercano al tanque de agua.

Lee: Condusef busca ahorrar en luz controlando el uso de energía de sus empleados

Algunas claves para el ahorro de energía son apagar las luces cuando no esté en sus habitaciones, sustituir los focos incandescentes por ahorradores, desconectar los aparatos de la corriente eléctrica, calentar agua solo cuando realmente lo necesite y disminuir el uso de calefacción y aire acondicionado.

A nivel nacional, el 43.5 por ciento de las viviendas usa algún tipo de calentador de agua, en total contabilizaron 14.6 millones, de los cuales 11 millones son calentadores de agua a gas y dos millones de calentadores son solares.

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad