:)

Máquinas

Condusef busca ahorrar en luz controlando el uso de energía de sus empleados

La política de ahorro energético se ha aplicado en otras dependencias y oficinas federales.

Published

on

Condusef busca ahorrar en luz controlando el uso de energía de sus empleados

La administración federal continúa aplicando medidas de austeridad al interior de diversas dependencias y organismos desconcentrados. Uno de los planes para este año es poner un mayor control sobre el consumo eléctrico en oficinas gubernamentales.

Tal es el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en donde se busca que los empleados reporten el número y modelo de aparatos personales con los que cuentan, como celulares o computadoras, antes de ingresar a las instalaciones.

Lee: Ganan líderes de sindicato del IMSS 11 mdp por administrar ahorros de los trabajadores

“Se tiene previsto implementar para el año 2023 un formato de resguardo, previo al ingreso del aparato; además de incluir mayor información sobre esta acción en la Campaña de Difusión y Comunicación 2023”, señala la Condusef en su Informe de avances y resultados del Plan de Reducción de Gasto de Servicios de Energía Eléctrica (PRGSEE) 2022.

Un colaborador de la institución, que solicitó el anonimato, dijo a El Sol de México que desde inicios del año pasado se realizó un inventario de celulares entre trabajadores. La justificación fue que esto serviría para realizar un estimado sobre el consumo de energía de las oficinas.

De igual forma, destacó que se hicieron “recomendaciones” sobre no tener prendidas las luces durante el día o evitar conectar máquinas ajenas a la Condusef para el desempeño de las labores diarias, como cafeteras, audífonos o baterías recargables, entre otros dispositivos.

“Se hicieron campañas de difusión, en un principio todo fue muy claro, siempre nos dijeron que era para ahorrar en el consumo de la luz. Sin embargo, ya venimos de dos años en donde se ha restringido el presupuesto para mobiliario, artículos de oficina y más”, agregó un empleado.

En el reporte de la Condusef se reconoce el inventario de estos artículos. Incluso, se justificó que fue para “cuantificar el gasto eléctrico que producen y emitir lineamientos internos apegados a la normatividad vigente, que regulen las características técnicas de los aparatos eléctricos permitidos para ingresar al inmueble de oficinas centrales”.

No obstante, expuso que este inventario no es confiable en su totalidad, ya que se identificó que hay servidores públicos que acuden a trabajar con más electrónicos de los ya reportados.

“Se ha observado que los empleados introducen constantemente aparatos eléctricos de bajo consumo, sin previo aviso a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, por lo cual es complicado mantener actualizado el inventario”, precisa el documento.

Otro empleado, que también pidió el anonimato, destacó que hasta ahora no se han emitido nuevas recomendaciones o prohibiciones para el ingreso de electrónicos, pero sí continúan los “esfuerzos” por ahorrar toda la energía posible.

“Muchos de nosotros tenemos hasta dos celulares, para uso personal y laboral. Ellos (los jefes) nos dicen que es para ahorrar, pero al final de cuentas puede ser una limitante para trabajar”, expuso.

La política de ahorro energético se ha aplicado en otras dependencias y oficinas federales, como la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), Servicio Postal Mexicano (Sepomex) o la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

El Sol de México solicitó una postura sobre el tema a la Condusef, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

La meta

De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, la meta planteada fue reducir en al menos un tres por ciento el consumo eléctrico en el organismo, con relación a 2019, ya que 2020 y 2021 fueron años “atípicos” por la asistencia intermitente de personal como medida para evitar contagios por Covid-19.

Para ello se hicieron recorridos una vez por semana para identificar los aparatos eléctricos de uso personal en funcionamiento “innecesario”; previamente se tomó nota de computadoras, ventiladores, hornos de microondas y otros electrónicos existentes en oficinas.

Con estas acciones, de acuerdo con el informe de la Condusef, se redujo al 100 por ciento la incidencia de aparatos eléctricos conectados innecesariamente en instalaciones del organismo.

“Resulta pertinente continuar con la estrategia de Comunicación y Difusión dirigida a todas las personas (…) se les invita a coadyuvar permanentemente con las acciones implementadas, tendientes a utilizar de manera más eficiente la energía eléctrica; que permitan consolidar y alcanzar en su totalidad los objetivos y metas trazadas en la materia anualmente”, concluye el reporte firmado por Fernando Zambrano, vicepresidente de Planeación Administración de la Condusef.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Un grupo de “coyotes” cobra por trámites gratuitos en la Condusef en Querétaro

Trends