:)

Negocios

Gestionar el fracaso posibilita la innovación y la creatividad en las empresas: Fuckup Nights

Cuando la dirección no asume un error, los empleados se sienten inseguros

Published

on

Más allá de poner en riesgo los resultados de una empresa, el fracaso posibilita la innovación y la creatividad de los trabajadores, expuso Fuckup Nights, quien advirtió que la dirección de las empresas debe asumir los errores como parte del aprendizaje.

En el Reporte Failure At Work 2023: Tendencias, Datos e Insights sobre el Fracaso en el Lugar de Trabajo (2022-2023), el movimiento que comparte historias de fracaso profesional explora el impacto que tiene el que la dirección ponga el foco en los resultados por encima de la innovación.

Plantea que una empresa que se enfoca únicamente en los resultados, ya sea en la productividad, los ingresos, el posicionamiento o la participación de mercado, es incapaz de ver la fotografía completa de su industria.

Lee: Las empresas verdaderamente innovadoras abrazan la diversidad y la inteligencia artificial para lograr el éxito

“Si bien, alcanzar metas es esencial, el excesivo apego a los resultados puede frenar la capacidad de resiliencia de las organizaciones y obstaculizar la creatividad y la innovación”, señala.

Cuando se cierra el márgen al error y no se asume como parte del aprendizaje, los colaboradores se llegan a sentir inseguros, con miedo al fracaso y pueden frenar proyectos con gran potencial disruptivo”, expuso Eric Jiménez, gerente general Global de Fuckup Nights.

Según el reporte, el año pasado, 20 por ciento de los empleados piensa que la dirección siempre se centra en los resultados y 48.3 por ciento cree que la empresa suele centrarse cada vez más en los resultados.

De acuerdo con Fuckup Nights, existe una correlación inversa entre el hiperenfoque en los resultados y el impulso de nuevas ideas.

La innovación florece en ambientes donde se permite el riesgo y la posibilidad de fracaso. El miedo a que un proyecto no funcione está restringiendo la creatividad y limitando el potencial de crecimiento de las compañías”, sostuvo Eric Jiménez.

Planteó que la narrativa del fracaso como algo poco deseable y que hay que evitar es parte de una construcción social, un paradigma que es necesario cuestionar si se quiere potenciar a la empresa y llevarla al siguiente nivel.

Sin embargo, los empleados se sienten más inseguros al enfrentar el fracaso, lo que dificulta la comunicación efectiva de las lecciones aprendidas, en parte por la dificultad de los directivos por ser más abiertos sobre sus errores, junto con su proceso de toma de decisiones basado en la seguridad más que en el riesgo.

Para gestionar el fracaso, Fuckup Nights recomienda pedir ayuda libremente al momento de un error o fallo, porque eso es señal de que existe trabajo en equipo.

Lee: Persiste la brecha de género en las juntas directivas de las empresas en México: Heidrick & Struggles

Sugiere tomar el fracaso como experiencia humana en lugar de sólo ver la connotación negativa, considerar que los errores no definen a las personas y compartir historias de fracaso en equipo para dejar de sentirse vulnerables y darle paso a la conexión con el entorno.

Las empresas deben trabajar por encontrar el equilibrio entre alcanzar objetivos y fomentar un ambiente que celebre el proceso de aprendizaje, donde el fracaso sea visto como una oportunidad para mejorar y no como algo negativo. La innovación es posible cuando le perdemos el miedo a fracasar”, puntualizó el directivo.

Publicidad

Trends

Publicidad