Negocios
Persiste la brecha de género en las juntas directivas de las empresas en México: Heidrick & Struggles
De 2020 a la fecha, la representación de las mujeres entre los nuevos directores de las empresas en México se ha ubicado entre 33 y 37 por ciento, mientras que la proporción de nombramientos en hombres aumentó por primera vez de 2021 a 2022, cuando pasó de 18 a 67 por ciento, expuso la consultoría ejecutiva Heidrick & Struggles.
En el informe Board Monitor México 2022, destaca que la representación de mujeres entre los nuevos directores se ha mantenido similar en los últimos tres años, de 33 por ciento en 2020, de 36 en 2021 y 37 por ciento en 2022, con algunas variaciones sectoriales, pues en el sector de servicios financieros fue de 50 por ciento, en tanto que en el sector de consumo y los industriales fue de 33 por ciento.
“Además de la diversidad de género, que sigue experimentando una brecha significativa, las empresas mexicanas y sus juntas directivas deben considerar una amplia gama de factores para aportar la experiencia necesaria”, planteó Carlos Vázquez.
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Mencionó que las empresas en todo el mundo tienen fuerzas laborales que incluyen cinco generaciones diferentes, lo que indica la necesidad de personas con un rango de edad más amplio para garantizar la representación.
De acuerdo con el informe, la edad media de los nuevos consejeros aumentó considerablemente respecto a 2021, al pasar de 53 a 55.7 años en 2022, debido a una proporción significativamente menor de puestos destinados a directores menores de 45 años.
Destaca que en 2022, todos los nombramientos fueron para directores que se desempeñan activamente en sus funciones ejecutivas, como reflejo de la tendencia de sumar directores con experiencia en temas relevantes para las agendas de cualquier gestión actualmente, como el crecimiento digital y la mitigación de riesgos.
Subraya que a medida que ha aumentado la tendencia hacia la contratación de directores con experiencia internacional, las juntas directivas deben seguir aprovechando el talento ejecutivo hispano y latino en Estados Unidos para expandirse globalmente.
Considera que las juntas directivas de las grandes empresas mexicanas necesitan una mentalidad de crecimiento que les permita expandirse a otros mercados para crecer y diversificar el riesgo en diferentes latitudes como Estados Unidos, América Latina y Europa ante la globalización y el surgimiento de una desaceleración económica en el país.
También, anota, se debe considerar incorporar riesgos como la ciberseguridad, la geopolítica y la sostenibilidad, además del talento y la cultura, en sus estrategias de negocio.
“Ciertamente, para obtener una ventaja competitiva, las empresas deben mantener el valor estratégico de sus consejos de administración, en lugar de centrarse en nombramientos individuales, si quieren tener éxito en el futuro frente a los riesgos geopolíticos e internos que puedan surgir”, agregó Vázquez.
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