Inteligencia Artificial
Las empresas verdaderamente innovadoras abrazan la diversidad y la inteligencia artificial para lograr el éxito
Las compañías que promueven la diversidad tienen 4x empleados más felices.
Todas las compañías quieren ser innovadoras, pero las pocas que lo han logrado es porque entendieron que en la era de la inteligencia artificial y la diversidad, los sesgos son el peor enemigo.
A menudo, estos se ven arraigados en culturas organizacionales poco claras y pueden llevar a los líderes a tomar decisiones basadas en prejuicios personales en lugar de considerar métricas reales y datos.
“Para una innovación real, el primer paso es la diversidad, porque el gran problema con las organizaciones y líderes conservadores es que hay un sesgo“, dijo Jorge Sánchez, Consejero de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM- México) y Socio Director de Apolo 25.
“Es decir, juzgan a las personas con base en sus género, contexto social, orientación sexual o cualquier otro rasgo personal que nada tiene que ver con sus capacidades y talento. Uno de los retos de esta era es contratar, evaluar y ascender con base en los resultados, no con base en prejuicios”, destaco.
De acuerdo con el estudio Diversidad socioeconómica en el entorno laboral de McKinsey & Company, las compañías que promueven la diversidad tienen 4x empleados más felices que quienes no lo hacen; además generan 12 por ciento más retención de talento, así como un mayor compromiso por parte del equipo (+13 p.p).
El mismo reporte señala que algunas empresas consideran clave la inclusión de grupos de baja representación como parte de su estrategias, entre ellos se encuentran las mujeres (82 por ciento de inclusión); las personas de la comunidad LGBT+ (50 por ciento) y personas de diferentes razas (50 por ciento).
El Consejero de la AEM México explica que el proceso de reclutamiento es clave, ya que esta es la puerta de entrada a la inclusión.
Ante eso refiere que las empresas deben basar estos procesos en pruebas que prioricen resultados y capacidades, no en género o la orientación sexual de los aspirantes, esto ayuda a que las empresas sean más competitivas y cumplan sus metas como crecer, innovar o llegar a mercados internacionales.
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Los sesgos de la IA
Los sesgos personales y de la tecnología impactan en la toma de decisiones y cuestan dinero, tiempo e incluso la vida de la compañía. Al igual que con las personas, en la implementación de la IA pueden ocurrir sesgos y esto mayormente se da cuando las compañías no tienen objetivos y procesos claros para incorporar esta tecnología.
El estudio El valor y uso de la IA en el mundo empresarial realizado por la empresa NEUBOX, estima que la penetración de la IA ya alcanzó a las empresas de todos tamaños, incluso el 54.7 por ciento de las pequeñas y medianas ya usan esta tecnología, y quienes no lo hacen planean incorporarla en un periodo menor a tres años.
El empresario señala que la implementación de la IA debe ser un proceso meticuloso y mapeado donde se identifiquen y se automaticen las tareas adecuadas, valorando la mente y el tiempo humano. “Como empresarios, tenemos la obligación de compartir los beneficios de esta productividad con nuestros equipos y distribuir los beneficios”.
“Los empresarios desempeñan un papel crucial en la lucha contra la desigualdad y la inequidad salarial. A medida que la productividad aumenta, es fundamental que los salarios también lo hagan. Las empresas están creadas para generar dinero, pero también deben abrazar la responsabilidad de devolver parte de esa productividad adicional a su gente”, concluye Jorge Sánchez.
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