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Guanajuato

Los bancos operarán con un sistema digital más seguro y sencillo para sus usuarios: Condusef

Luego del cierre de 867 sucursales bancarias en el primer trimestre del año en México, los trámites estarán migrando a lo digital

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Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. La digitalización de los bancos se proyecta tan solo en dos años, pues luego del cierre de 867 sucursales bancarias en el primer trimestre del año en México, los trámites estarán migrando a esa vía, acción que será de mayor ayuda para los clientes, expuso el especialista en finanzas y exdelegado de la Condusef en la región Bajío, Vicente López Portillo Covarrubias.

“El ciclo o el avance natural de la actividad financiera en el mundo va hacia la digitalización y el tema de los dispositivos móviles, hoy vemos como cada día tanto los bancos tienen sus aplicaciones e incluso también otros actores como cajas populares entran a este ecosistema a brindar servicios por Internet”, señaló.

El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que la pandemia por Covid-19 fue el principal detonante para que se diera poco a poco el proceso de digitalización, pues por el confinamiento los bancos y las cajas de ahorro tuvieron que adoptar aplicaciones y sistemas inteligentes para sus usuarios.

“Ahora con la pandemia, como que se ha acelerado; yo creo que dos veces no, si esto lo íbamos a tener en cinco años, ahora iba a ser en dos. Esto por un lado significa que para el cliente se genere mayor facilidad para poder hacer pues operaciones, transferencias, ahorros, registros, a través de aplicaciones móviles” apuntó.

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Indicó que pese a que muchas personas todavía tienen dificultades para entender equipos electrónicos, habrá quienes ya están esperando tener más opciones de trámite directamente desde su banca móvil, para así evitar ir a una sucursal, hacer fila, esperar un turno y que se resuelva la situación que acude a tramitar.

También habrá personas que decidan o se sientan más cómodas con la atención personalizada, donde puedan ser explicados de los pasos a seguir en su cuenta, por lo que el primer consejo será que identifiquen a la sucursal a la que se trasladó su cuenta, al momento del cierre de varias oficinas.

“Para el banco implica atender ese nuevo mercado que viene digital, pero también implica una evolución de costos, entonces estas medidas del cierre de sucursales se van a ir presentando cada vez con mayor frecuencia”, comentó López Portillo Covarrubias.

Agregó que si el cliente está interesado en llevar su banca móvil sin ningún problema, primero debe tener bien claro que sea un banco seguro, que cuente con un sistema inteligente bastante blindado y que su configuración no afecte los datos o el mismo equipo telefónico.

Alejandra Sánchez | El Sol de León