:)

Inclasificables

En 11 meses de 2023, bancos obtienen ganancias superiores al año anterior

Tan sólo los seis bancos más importantes del sistema financiero mexicano obtuvieron utilidades por 182 mil 399 mdp.

Published

on

En 11 meses de 2023, bancos obtienen ganancias superiores al año anterior

Entre enero y noviembre de 2023, los 51 bancos que operan en México ganaron alrededor de 248 mil 22 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 12.1 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cifra reportada por el organismo también es superior a todas las ganancias registradas en 2022, las cuales ascendieron a 236 mil 743 millones de pesos, y se perfila para cerrar en un máximo histórico en medio de las altas tasas de interés y mayor demanda de crédito.

Lee: El PRI quiere que los bancos ya no cobren por retirar dinero en cajeros si no se es cliente

Tan sólo los seis bancos más importantes del sistema financiero mexicano obtuvieron utilidades por 182 mil 399 millones de pesos, el equivalente al 73.5 por ciento de todo lo registrado por la CNBV.

Se trata de instituciones como BBVASantanderBanorteCitibanamexHSBC y Scotiabank, catalogados por el regulador como los bancos de mayor importancia sistémica en el país y que en caso de una quiebra, podrían representar un riesgo financiero.

Desde inicios del año pasado, las instituciones financieras en México se beneficiaron del alza de tasas de interés por parte del banco central que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

Actualmente, el referencial se encuentra en un nivel histórico de 11.25 por ciento y se espera que se mantenga así hasta que la inflación alcance su rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.

Según los principales directivos de los bancos, en general se observó una mayor demanda de crédito por parte de la población luego de la crisis sanitaria de 2020.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dijo a finales del año pasado que esto era resultado del ahorro que los clientes hicieron durante la pandemia.

En ese sentido, la CNBV reveló que el saldo de la cartera de crédito total de los bancos superó los 6.79 billones de pesos entre enero y noviembre de 2023, un 5.37 por ciento más frente al mismo lapso de 2022.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: A diario hay 377 quejas por el mal servicio de los bancos en México

Publicidad

Trends

Publicidad