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A diario hay 377 quejas por el mal servicio de los bancos en México

El 50 por ciento de las quejas de los clientes se debe a posibles fraudes financieros.

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Los bancos cierran el año con 137 mil 551 quejas; 7.9% más que el 2022

Óscar Rosado Jiménez, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que a diario ha recibido 377 quejas por el mal servicio de los bancos.

De enero a noviembre de este año, el sector registró 137 mil 551 quejas, es decir 7.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo el año anterior.

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En conferencia de prensa, reconoció que las quejas en parte, dijo son reflejo de la concentración que existe en el sector bancario, toda vez que las controversias van desde tarjetas de crédito, débito, créditos de nómina, cargos, consumos y transferencias no reconocidos.

La concentración de 10 bancos es del 95 por ciento, es decir que estas instituciones acumulan el mayor número de quejas, mientras que cinco bancos concentran el 70 por ciento”, aseguró

Fraudes la mayor queja

Rosado Jiménez detalló que 50 por ciento de las quejas de los clientes se debe a posibles fraudes financieros, seguido de fraudes tradicionales, como en tarjetas, correos o llamadas telefónicas falsas con 36 mil 439 quejas, lo que representó 4.8 por ciento más que el año pasado.

Otras quejas también fueron por intentos de fraude virtuales, con 28 mil 495 incidentes, y fraudes por posible robo de identidad con 2 mil 317 casos.

Puntualizó que si bien las controversias llegan a resolverse en un lapso de 18 días, la realidad es que la mayoría de las quejas se resuelven a favor de los clientes.

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