:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato licita tres créditos por mil 900 mdp para obras de infraestructura

El próximo 20 de septiembre será la subasta y se conocerá a los bancos ganadores

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La administración estatal realizó la licitación de tres créditos simples, que suman mil 900 millones de pesos, los faltantes del recurso que le fue aprobado el Congreso para llevar a cabo obras de infraestructura en varios municipios.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) publicó la licitación pública para la contratación de tres créditos simples y con ello completar los mil 900 millones que faltaban por ser contratados.

En total fueron dos mil 900 millones de pesos el monto total del nuevo endeudamiento que Guanajuato solicitó al Congreso del estado para detonar la obra pública en la entidad.

Lee: Irapuato quiere realizar más obra pública con el apoyo de empresarios: Lorena Alfaro

El 20 de septiembre será la subasta para conocer los bancos que darán los créditos y de acuerdo con las bases de la licitación, uno de los créditos será por 800 millones de pesos con un plazo de pago para 10 años, a partir de la primera disposición.

El segundo crédito será por 600 millones de pesos y éste será pagado en un plazo de nueve años, a partir de la primera disposición del recurso, mientras que el tercer crédito será por 500 millones de pesos y éste será pagado en un plazo de ocho años, también a partir de la primera disposición del recurso.

Con ello, se ha convocado a todas las instituciones bancarias interesadas en ofrecer estos tres créditos, y la presentación y revisión de las ofertas será el próximo 20 de septiembre, mismo día que será llevada a cabo la subasta electrónica y donde se dará a conocer el fallo, según las propuestas recibidas.

En los últimos procedimientos, la elección de la institución que ofrecerá los créditos ha sido por subasta inversa, es decir, la que ofrezca las menores tasas al gobierno estatal y en esta ocasión será igual.

Fue en abril pasado cuando el gobierno del estado contrató los primeros mil millones de pesos de ellos dos mil 900 millones aprobados por el Congreso del estado, en donde Citibanamex fue la institución que ganó la subasta por ese crédito, que también será pagadero a 10 años.

“Como antecedente, recordemos que el Congreso del estado autorizó en el Paquete Fiscal de 2023 la contratación de financiamientos hasta por dos mil 900 millones de pesos.

El destino, de acuerdo con la ley, son proyectos de inversión del programa de infraestructura y equipo, infraestructura social sostenible y programa de infraestructura de conectividad, fortalecimiento del sistema de salud pública y fortalecimiento del sistema de seguridad.

Lee: Los constructores en Salamanca, a la espera de las licitaciones y asignaciones de obra pública

Por tanto, de los dos mil 900 millones autorizados, éstos serán para rehabilitación de viaducto ubicado en Celaya, ampliación de Ceresos en Pénjamo y San Miguel de Allende, un paso superior de ferrocarril en León, un paso vehicular en Irapuato, programa de caminos rurales, programa de infraestructura deportiva”, dijo Héctor Salgado Banda, titular de la SFIA en abril pasado.

El 25 de julio pasado, el Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que por tercer año consecutivo Guanajuato fue uno de los estados que cumplió al ciento por ciento en la transparencia en la información de su gasto público que ha ejercido.

Señaló que goza de finanzas sanas, pues, incluso, si quisiera, podría disponer de un crédito por hasta 15 mil millones de pesos, sin afectar sus arcas.

La administración estatal, en los últimos tres años, has solicitado una serie e créditos, que en conjunto alcanza los 14 mil millones de pesos, pero su deuda equivale a 6.0 por ciento de su presupuesto anual.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad