:)

Negocios

Las “pirámides financieras” son un fraude seguro, advierte la Condusef

Asegura que las promesas de ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o algún otro activo en poco tiempo son evidentes estafas

Published

on

Foto: Karla Barba

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Para no caer en un fraude, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población para que evite participar en mecanismos informales, algunos de ellos en Internet, de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en casa o ser parte de “pirámides”, dado que de esta forma se ponen en riesgo los recursos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo 4.0 de cada 7.0 por ciento de la población tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres. 

Respecto al tema de inversión, sólo 1.0 por ciento de las personas cuentan con algún fondo de inversión y de este porcentaje, 72 por ciento son hombres y 28 por ciento mujeres.

Lee: Un grupo de financieras están cometiendo fraudes y estafas en Sonora

La Condusef advirtió que los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas, pues se trata de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos participantes.

“Por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos constantes de dinero, dinámica insostenible”, apuntó.

Recordó que “la historia comenzó con Charles Ponzi, quien en 1920 estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos considerables. 

Mencionó que los rendimientos prometidos rondaban alrededor de 50 por ciento en tan sólo 90 días, cuando para la época, el tipo de interés anual de las cuentas bancarias rondaba el 5.0 por ciento.

Sin embargo, advirtió, al ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en las llamadas “pirámides” se corre el riesgo de perder la inversión”.

Explicó la Condusef que “el esquema ‘piramidal’ es un mecanismo que promueve que cada participante invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en este sistema y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Lee: Una guía para evitar fraudes en la adquisición de una vivienda o un departamento en México

Esa dinámica, apuntó, que por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes, al final los promotores de la pirámide, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después”.

Lo recomendable es hacer uso del ahorro formal en instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, con la ventaja de que se tiene accesibilidad a servicios financieros como créditos y seguros, además de que se pueden ganar intereses, pero sobre todo en estos lugares el dinero está protegido.

José Chávez | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad