:)

Negocios

Una guía para evitar fraudes en la adquisición de una vivienda o un departamento en México

resulta relevante que aquellos que tengan la intención de adquirir un hogar se preparen e informen para reducir el riesgo de ser víctimas de fraudes en México

Published

on

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes para una persona. Por ello, resulta relevante que aquellos que tengan la intención de adquirir un hogar se preparen e informen para reducir el riesgo de ser víctimas de fraudes en México.

Un grupo expertos advirtieron que en las transacciones inmobiliarias, así como en otro tipo de operaciones, hay riesgos de ser víctimas de estafas, por lo que es importante tomar en cuenta algunos aspectos básicos para evitar caer en las manos de delincuentes.

Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), subrayó que la compra de una vivienda es una operación muy importante y delicada, por todo lo que involucra. En ese sentido, dijo, no se puede tomar a la ligera, y resulta relevante contemplar una serie de previsiones para evitar que la decisión se convierta en una pesadilla.

Lee: Para evitar fraudes bancarios aconsejan pagar con el sistema biométrico en Guanajuato

“Debemos crear conciencia en la parte compradora para reducir al máximo los elementos de riesgo que puede llegar a tener una decisión como esta. Esta decisión puede ser un sueño o puede ser una pesadilla si no la tomamos en serio y la dejamos en manos de quien no nos puede ayudar o simplemente si no somos conscientes de que al tomar este tipo de decisiones y adquirir un inmueble tenemos que poner un poco más de empeño para protegernos”, indicó.

Rodríguez Bustamante señaló que es importante contar con el acompañamiento de un profesional inmobiliario. Destacó que en este caso, las familias se deben asegurar que quienes los apoyarán en la operación sean conocedores del tema. Para ello, dijo, es recomendable buscar asesores que formen parte de una asociación o franquicia, pues eso permitirá garantizar que se contará con la ayuda de un profesional en toda la extensión de la palabra.

“Es importante que el asesor inmobiliario que los ayude trabaje en una franquicia, o si es independiente que forme parte de una asociación. Y esto es importante porque precisamente nosotros, las asociaciones, tenemos como meta la profesionalización del gremio. El que un asesor esté en una asociación les va a dar garantía de que esa persona está capacitada para poder llevar a cabo una compra-venta y darles a ustedes la asesoría correcta en esta importante decisión”.

Como segundo punto, el experto destacó que es importante conocer la situación tanto legal como física del inmueble.

En relación al aspecto legal, dijo, uno elemento importante es conocer la escritura que ampara la propiedad. Este documento permitirá dar fe de las características del inmueble, así como cotejar que quien busca vender la vivienda sea el propietario.

“Tenemos que exigir este tipo de documentos para tomar la decisión. Con la escritura lo primero que vamos a verificar es el nombre del propietario, con quién estamos hablando. Regularmente nuestra relación es exclusivamente con el asesor.  Pero ya que tenemos la intención de adquirir la vivienda, es necesario conocer al propietario e incluso pedir la identificación. También hay que verificar que el domicilio que venga en la escritura coincida con la ubicación física del inmueble”.

Dentro de la escritura, añadió, también es importante verificar los datos registrales. Bustamante explicó que antes de hacer cualquier trato, será importante corroborar que la vivienda se encuentre correctamente inscrita en el registro público y que no tenga adeudos o se encuentre hipotecada.

“Es relevante que tomemos este tipo de precauciones. La investigación en el registro público la puede hacer el asesor inmobiliario, incluso hay muchos gestores que te lo pueden hacer por precios muy razonables. Incluso se puede sacar este tipo de datos a través de Internet de la página el registro público de la propiedad”.

Lee: Un grupo de financieras están cometiendo fraudes y estafas en Sonora

Fernando Rodríguez comentó que además de la escritura, un documento importante a tomar en cuenta es la boleta predial.  En este documento, expuso, se deben verificar datos como los metros cuadrados del inmueble. Específicamente, que coincida con lo que viene en la escritura.

“No es que esto lo tengan que dominar, pero el objetivo es crear conciencia que estos son puntos en lo que hay que poner mayor atención para poder garantizar, con independencia del buen trabajo que haga el asesor que nos ayude, tener la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y que estamos comprando un inmueble bien y que el día de mañana no nos vamos a ver involucrados en un proceso legal”.

Lee: Alertan que 90% de las ventas por redes sociales son fraudes cibernéticos en Sonora

David Figueroa Márquez, notario 57 de la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, destacó que para que una operación inmobiliaria tenga legalidad se debe concretar ante un notario para evitar fraudes.

“No importa cuál es el tipo del inmueble, finalmente se tiene que llegar con un notario. En el sistema jurídico que tenemos en el país, los notarios somos responsables de que la seguridad en la adquisición de la propiedad esté garantizada. Por ello somos cuidadosos de revisar la documentación que se requiere para darle seguridad a los adquirentes.”.

Figueroa Márquez señaló que para garantizar certeza en una operación inmobiliaria, el primer paso es verificar que quien se ostenta como dueño del inmueble cuente con una escritura pública debidamente inscrita en el registro público de la propiedad. Este documento, manifestó, es fundamental para conocer que la propiedad no tenga alguna limitación de dominio o gravamen que pueda afectar la operación.

En ese orden, dijo, será importante, además de validar la identidad de quien se presume como propietario, conocer su estado civil. Esto, puntualizó, para definir si tiene la facultad de vender la propiedad o se necesitará el consentimiento del cónyuge.

El notario añadió que un elemento importante a tomar en cuenta para evitar fraudes es conocer cómo el propietario se hizo de la vivienda.

“Tenemos que conocer cómo compraron el inmueble; conocer si se hicieron de él como consecuencia de una herencia. Si ese caso habrá que revisarlo porque incidirá tal vez en el monto de los impuestos por pagar. Recuerde que en toda operación de compraventa siempre hay impuestos por cubrir. Pero es importante revisar cómo adquirió el que compró, si lo adquirió cuando estaba casado o soltero, o si la adquirió por donación, etcétera”.

Lee: En un video, Lozoya dará su versión sobre fraudes en Pemex