:)

Guanajuato

Así es plan del gobierno alemán para que 15 empresas guanajuatenses se suban a la ola de energías verdes

Se impactará de una manera positiva la transformación energética de las pequeñas y medianas empresas, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato

Published

on

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el lanzamiento de la iniciativa conjunta transformación energética sustentable de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) para detonar inversiones enfocadas a la sustentabilidad energética del Estado.

Con el apoyo de una institución que es amiga de Guanajuato, como lo es la “Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable”, se está lanzando esta iniciativa que impactará de una manera positiva la transformación energética de las pequeñas y medianas empresas, dijo el Gobernador.

Como arranque de este proyecto se estarán beneficiando hasta 15 empresas con un diagnóstico energético sin costo, explicó el mandatario.

Lee: México y EU impulsan la producción de hidrógeno y las pilas de combustible

Los beneficios de esta iniciativa para las pequeñas y medianas empresas son: Primero, el económico, pues se podrán obtener grandes ahorros, lo que es básico para un negocio. Segundo, con estos ahorros, se podrá fortalecer la capacidad financiera de las empresas haciéndolas más resilientes a los cambios en el entorno y a las dificultades económicas.

Al ser empresas más competitivas hay mayores posibilidades de progreso para el propietario y para sus trabajadores. Otro beneficio es que se convierten en una empresa socialmente responsable que cuida el medio ambiente. Y se impulsa el uso de energías limpias.

Por todo ello, el gobernador de Guanajuato agradeció a la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable por su invaluable apoyo. 

Gracias también a las dependencias estatales que están participando, como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Fondos Guanajuato y la PAOT, dijo el gobernador.

Esta iniciativa, viene a sumarse al Programa “Energía Limpia” de Fondos Guanajuato que se presentó el año pasado. Un programa que otorga créditos a las MIPYMES, ya sean personas físicas o morales, cuya actividad empresarial sea artesanal, agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, para que adquieran paneles solares.

Con estos programas e iniciativas, Guanajuato nuevamente se coloca a la vanguardia nacional al apoyar el uso de las energías limpias, señaló el Mandatario Estatal.

El gobernador anunció que ya está por arrancar la Agencia Estatal Energética, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, para que junto con las empresas se mejoren las condiciones de nuestro medio y darle viabilidad al Estado, para que sigan llegando las inversiones para tener un futuro más sustentable.

La Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) es un proveedor de servicios en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y el trabajo de educación internacional.

Para el diseño de la Iniciativa Conjunta de Transformación Energética Sustentable de las PyME´s participan: Del sector público de la entidad: Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Fondos Guanajuato. Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Del sector privado: COPARMEX, CANACINTRA, CICUR y Grupo Puerto interior.

Los proyectos que se generen buscan aumentar la competitividad de las empresas y mitigar los gases de efecto invernadero. La convocatoria es dirigida a dueños y dueños de pequeñas y medianas empresas de Guanajuato. Puede participar cualquier PyME, de cualquier giro, que esté interesada en ser sustentable. 

A partir del día de hoy y hasta el 24 de marzo, las PyMEs interesadas podrán registrarse a través de los canales que defina la SMAOT. El 31 de marzo se darán a conocer las PyMEs seleccionadas y se les contactará para realizarles el diagnóstico energético. Se les brindará también apoyo para solicitar el financiamiento de Fondos Guanajuato y comenzar a disfrutar los beneficios en ahorro energético este mismo año. 

Trends