:)

La Opinión

En el país de las tempestades

Amigas y amigos, estarán de acuerdo con que los libros de texto son tanto formativos como informativos.

Published

on

En el siglo XX, de manera recurrente, los grupos de poder neoliberales intentaron influir de alguna forma en la conducción de los asuntos de la UNAM. El Estado Mexicano, a partir de los años ochenta, en el contexto neoliberal, dejó de ser un estado benefactor para apartarse de su compromiso histórico con la educación pública.

La universidad pública en México está ligada estrechamente a los procesos sociales, por lo mismo, a lo largo del devenir histórico su desarrollo ha respondido a diversas situaciones políticas, culturales y económicas del país.

Te recomendamos: ¡Ya bailó Bertha!

Razón por la cual se ha visto directamente afectada por las profundas transformaciones de las tres últimas décadas, especialmente a partir de que se introdujo un nuevo modelo económico que trastocó el espíritu mismo del proyecto de nación establecido en la Constitución de 1917.

Quiero saber cuál es su opinión de ¿cómo debe ser el perfil de la rectora o rector que debe dirigir la UNAM, para romper con la derechización que se dio en la UNAM en el periodo neoliberal?

Este fue el planteamiento que le hice el pasado martes 25 de julio en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la educación en el nivel superior; pero en este país de las tempestades, porque las tormentas surgen por todas partes de la república mexicana. Ahora sale el tema de los libros de texto para la educación básica y media.

En nuestro país, por desgracia, la educación nacional no recibió una esmerada atención de esos gobiernos neoliberales, que debieron de tener como una prioridad la inversión y el monto de sus recursos en ese rubro, más que en cualquier otro ramo.

De acuerdo con datos, se observa que en cinco años “esta administración ha invertido 36 mil 708 millones de pesos en 68 mil 670 escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra”.

Se fueron acumulando los problemas educativos, y éstos llegaron a tal magnitud, que se convirtieron en una “bomba de tiempo” a nivel educación nacional; que deberá de responder al incremento de la demanda producida por el crecimiento de la población y por la dinámica inexorable del desarrollo económico que requiere –cada vez con mayor urgencia– mano de obra calificada y altamente especializada tanto en la producción como en la investigación.

La estructura educativa, con sus niveles, es muy grande para dar respuesta a la enseñanza secundaria, el bachillerato y las licenciaturas con el fin de aprovechar plenamente los esfuerzos de las nuevas generaciones, que se sentían frustradas por las condiciones que imponían las autoridades conservadoras, que generaba técnicos para el desempleo, el subempleo y la enajenación.

Saben ustedes, amigas y amigos, que desde el año de 1960 –año en que comenzaron a darse los libros de texto de forma gratuita en el país– se han producido y distribuido hasta el ciclo escolar 2021-2022 un total de 7 mil 701 millones 625 mil 70 libros, cuyos contenidos son producidos por el estado mexicano, que en las administraciones neoliberales intentaron acabar con nuestros héroes nacionales.

El lunes 28 de agosto regresarán a clases más de 29 millones de estudiantes y ello genera una polémica sobre los libros de texto y su nuevo contenido, a lo cual el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que “no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. 

Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros; es como enlatar una película”.

En el estado de Nayarit, defendió los contenidos de los nuevos libros de texto y dijo que las criticas vienen porque se busca una educación con una dimensión social, humanística y científica, “que se había perdido durante el periodo neoliberal”.

La pregunta es: ¿Este gobierno en turno ha respondido al desafío educativo de México? ¿Ha sido encarado con una precisa y definida orientación teórica y con aceleradas realizaciones prácticas? Recordemos que los principios a que obedecen los libros de texto, en primera instancia, es que deben de ser gratuitos.

Y con esta herramienta se debe de transformar una educación con residuos elitistas en una educación verdaderamente popular, que comprenda en su universo a todas las clases sociales, para configurar una cultura realmente nacional.

Te puede interesar: El derecho de nacer

Los años nos han enseñado que el progreso del país no podía fundarse en la educación de una minoría ilustrada, sino en la educación del pueblo en su totalidad; y con los buenos resultados económicos en esta administración, la nación hoy reclama el desarrollo social y económico de México, una mejor educación para todas y todos.

Y por ello me pregunto: ¿Cuál debe ser el objetivo de los libros de texto?, y creo humildemente que debe ser el formar en el educando una conciencia analítica, que le permita decidir de manera precisa las alternativas que convienen a la acción; reconocer, valorar y jerarquizar las creaciones humanas y adoptar una posición definida ante situaciones sociales contradictorias.

No menos importante: los libros de texto deberán de tener como propósito contribuir a la unidad nacional mediante la distribución del conocimiento básico entre todos los mexicanos, cualquiera que sea su estrato social, el grupo étnico al que pertenezcan, la ideología que tengan, o el lugar del país donde finquen su residencia.

Amigas y amigos, estarán de acuerdo con que los libros de texto son tanto formativos como informativos; su contenido puede ser adaptado por los maestros a las necesidades específicas de sus discípulos.

Se les ha impugnado y criticado con el afán de obstaculizar el sentido progresista de nuestra educación en pleno siglo XXI. Y otro factor importante será la actitud de los maestros, que son pieza fundamental para el éxito de los modelos educativos. 

La mejor respuesta a la pregunta es de ustedes; ¿Con los libros de texto estamos en el país de las tempestades? ¿Ha cumplido su palabra empeñada el Presidente de México?… 

Amigos, hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected]; vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Publicidad

Trends

Publicidad