:)

Inteligencia Artificial

El Mató a un Policía Motorizado prefiere manejar su carrera con “sencillos”

Su nueva producción discográfica se titula Súper Terror

Published

on

Él Mató a un Policía Motorizado es una banda argentina de rock fundada en 2003 en La Plata, cuando estudiaban la secundaria Willy “Doctora Muerte” Ruiz, Manuel “Pantro Puto” Sánchez y Gustavo “Niño Elefante” Monsalvo y Santi “Motorizado” Barrionuevo, a quienes en 2008 se unió Agustín “Chatrán Chatrán” Spasoff.

Entre el punk-rock y el noise-pop, el grupo debutó en 2004 con un álbum homónimo, al que le siguieron tres EP y desde entonces ha publicado discos como La Dinastía Scorpio, La Síntesis O’konor, La Otra Dimensión, Unas Vacaciones Raras (banda sonora de la serie Okupas) y, este mes de julio, Súper Terror.

El grupo debe su nombre a un diálogo de la película de serie B R.O.T.O.R., de Cullen Blaine, porque “buscábamos una frase fuera de contexto, y ésta nos pareció perfecta”, cuenta Santi “Motorizado”, que explica que su primer álbum era “mucho más garajero, más ruidoso y con las guitarras en primer plano, mientras que en su primer EP, Navidad de reserva, ya encontraron “algo diferente”.

Lee: La banda londindense Daughter sortea su música entre la oscuridad y la luz

En este mundo el algoritmo premia la superficialidad y oculta la protesta“, asegura Santiago “Motorizado”, el bajista y cantante del grupo argentino Él Mató a un Policía Motorizado, que acaba de publicar su más reciente álbum, Súper Terror.

Él Mató a un Policía Motorizado, que se consideran “una banda de rock” porque no les gusta encasillarse, sí que admiten, según Santi, que tienen dos caras: La banda argentina presentará su nuevo álbum en varios países de Latinoamérica y posteriormente en España.

“El nuevo álbum es el presente, pero en vivo recorremos toda nuestra discografía, que también es el presente de la banda, aunque ahora a las guitarras les añadimos sintetizadores y algunas bases programadas”.

Grabado y mezclado en los estudios Sonic Ranch de Estados Unidos por Eduardo Bergallo, Súper Terror incluye diez cortes, como “Un segundo plan”, “Coronado”, “Voy a disparar al aire”, “Moderato”, “El número mágico” y “Profeta de fuego”.

Súper Terror, portada | Guido Adeler

Y aunque publicaron los sencillos “Tantas cosas buenas”, “Medalla de oro”, “Tiempo roto” y “El universo” como adelanto del disco, Santi “Motorizado” cree que el concepto de un álbum, “se está perdiendo, aunque se mantiene en el ‘mainstream”, y cita los ejemplos de Kendrick Lamar, Rosalía o C. Tangana.

“Nosotros desde siempre hemos sacado sencillos, porque era lo que veíamos en el hemisferio occidental en la época analógica, como Sonic Youth, con sus rarezas y todo, pero siempre damos más importancia al álbum, que marca un momento, una época, y donde tienes un lugar para desarrollar tu arte”.

Un disco de la pospandemia

¿Y cuál es el concepto de Él Mató a un Policía Motorizado sobre el que gira Súper Terror?

“Está marcado -contesta- por la pospandemia y los cambios en mi vida, pero también hay una mirada política encriptada de este mundo, celebrar salir del encierro en un mundo más pobre y desigual”.

Lee: Delilah Holliday, entre la música ensoñadora y la conciencia política

Vivimos en un mundo que celebra con artistas que cantan sobre ostentación y dinero en un país cada vez más pobre

Santiago “Motorizado”

“Vivimos en un mundo que celebra con artistas que cantan sobre ostentación y dinero en un país cada vez más pobre, por lo que hay bronca y melancolía”, afirma el vocalista.

Crecimos con la aparición de la movida sónica alternativa, con grupos como Peligrosos Gorriones o Los Brujos”, explica el cantante, referentes para grupos posteriores como Divididos, Guasones, Ratones Paranoicos, Damas Gratis, La Aplanadora de Rock, La Renga o Ciro y los Persas.

En agosto, Él Mató a un Policía Motorizado iniciarán una gira para celebrar sus 20 años de carrera, unos conciertos centrados en su nuevo disco.

Ello, aunque revisitando toda su trayectoria, que arrancará en Argentina y recalará también en México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, incluidos los cuatro festivales Primavera Sound de Sudamérica: Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo y Buenos Aires, para luego volar hacia España.

Rafa Quílez / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad