:)

Querétaro

El Festival Siguientescena regresa a Querétaro con teatro, música y circo contemporáneo

Más de 70 artistas de 10 países forman parte de la novena edición del festival que se realizará del 23 al 26 de noviembre

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Luego de ocho años, el Festival Siguientescena regresa al estado el próximo 23 de noviembre en su novena edición, con un total de 20 funciones gratuitas de teatro, música y circo contemporáneo, que tendrán como sedes Jardín Guerrero y Museo de la Ciudad.

En esta ocasión participan más de 70 artistas de Argentina, Colombia, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Israel, Italia, Francia, Lituania y México (originarios de la Ciudad de México y Querétaro).

De acuerdo con René Venegas, creador y director del festival, esta larga pausa se debió a que no siempre se puede concretar al cien por ciento la “conjunción de voluntades” que pueden garantizar que el proyecto sea viable desde el punto de vista económico.

Lee: La Carrera P-Run 2023 promueve el cuidado de las mascotas en Querétaro

Sin embargo, esta fiesta de las artes en las calles no desapareció del todo ya que los organizadores fueron los responsables del proyecto Insitu Piano; mejor conocido como los seis pianos que conquistaron el espacio público del Centro Histórico de Querétaro hace unos meses atrás.

“No desaparecimos del todo, de alguna manera buscamos mantener viva esta idea que le da nacimiento al festival que es tener el arte en las calles, y no cualquier arte, sino arte de primer nivel.

Este tipo de iniciativas se tienen en todas partes del mundo y no siempre son llevadas a cabo, por lo que tenemos la fortuna de que aquí en Querétaro sí existan estas voluntades y los apoyos suficientes para realizar estas actividades”, externó el director.

René describe a Siguientescena como una manifestación del “arte evolutivo”; es decir, según sus propias palabras, “las expresiones artísticas que buscan darle una vuelta de tuerca a sus disciplinas”.

Pese no ser el primer festival local enfocado en las artes escénicas, Siguientescena ha logrado consolidarse como uno de los más representativos de Querétaro y del país, al poseer gran apoyo por parte de instancias nacionales e internacionales, de países como Canadá, España, Francia, Israel, Bélgica y Alemania, quienes brindaron su apoyo desde el nacimiento de este proyecto.

Por sus ediciones han pasado artistas de renombre como Celso Piña (cantante, compositor y acordeonista mexicano), la agrupación regiomontana de rock en español El Gran Silencio o la banda colombiana que fusiona la música electrónica, el rock, el reggae y el reguetón alternativo, Bomba Estéreo.

Este año también contarán con la participación de artistas de primer nivel. Entre algunos de los imperdibles se encuentra la agrupación vanguardista, Nortec Collective, originaria de la ciudad de Tijuana.

Lee: Estudiantes de la Ibero León representan a Guanajuato en Festival Internacional de Cine

El grupo es reconocido por fusionar el género norteño con la electrónica y se han presentado en festivales internacionales como Coachella Valley, Glastonbury, Vive Latino, Mutek, por mencionar algunos cuantos.

De Lituania nos visitará Solveiga Baltusyte, artista circense y bailarina. Sol inició su carrera profesional como bailarina a los 14 años estudiando en la academia, Diamantes Usienes Escuela de Baile y se adentró en el mundo del circo en 2015 en Escocia. Su show se especializa en telas, suspensión capilar y cintas.

También estará presente el talento de Simon Nadeau, artista canadiene egresado de la Nationale de Cirque de Montréal en 2009. Su talento lo ha llevado a trabajar como personaje principal y acróbata para grandes compañías como Cirque du Soleil, Les Parfaits Inconnu y Cirque Monti.

Las actividades se desarrollarán del 23 al 26 de noviembre principalmente en el Jardín Guerrero. Solamente las puestas en escena realizadas por la compañía escénica interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, se realizarán en el Museo de la Ciudad por el tipo de presentación itinerante que se desarrollará dentro de las instalaciones.

La programación de Siguientescena se encuentra disponible en el sitio web donde podrán consultar los horarios, fechas, información sobre los artistas y las redes sociales oficiales del festival.

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad